La calculadora de Facua que te dice al momento si puedes ser beneficiario del bono social eléctrico

Desde Facua han creado una web especial sobre el bono social de la electricidad y el bono térmico. Tienen habilitada una calculadora para saber en un minuto si se pueden pedir ambas ayudas, que ofrecen descuentos de hasta el 80% en la factura.

Facturas de luz junto a una calculadora y dinero en efectivo
Calculadora de Facua para ahorrar en la factura de luz
Esperanza Murcia

El Gobierno de España reforzó en octubre el bono social eléctrico y el bono social térmico, con el fin de que pudieran llegar a más hogares. De ese modo, ambas ayudas ahora cubren a las familias con una renta situada ente 1,5 y 2 veces el IPREM en 14 pagas (en 2022 está situado en 579,02 euros al mes, mientras que en 2023 sube hasta los 600 euros mensuales). El problema es que, a día de hoy, todavía hay consumidores que no saben si pueden ser o no beneficiarios. 

Por ello, Facua ha creado una calculadora que te dice al minuto si puedes solicitar ambos bonos. Hay que recordar que estos se pueden pedir en cualquier momento, siempre que se cumplan con los requisitos fijados. Son tres modalidades las que actualmente recoge el bono social de la electricidad, vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023. Dependiendo de la situación familiar, se establece un descuento del 40, 60 o 80%

Respecto al bono social térmico, al que acceden todos los beneficiarios del eléctrico de forma automática, se aumentó la ayuda de los 25 a los 40 euros. Asimismo, a partir de diciembre, se habilitará un cheque de 90 euros para cada familia receptora. ¿Cómo saber qué tipo de consumidores somos y qué ahorro podemos disfrutar? A continuación explicamos cómo entrar y usar la calculadora de Facua

Cómo funciona la calculadora de Facua 

Para utilizar la calculadora de Facua, hay que entrar a la página web “bonosocial.org”. Una vez dentro, aparece el simulador (enlace directo), que es el que muestra si se pueden aplicar los descuentos en la factura de luz y gas. Solo hay que seguir los siguientes pasos: 

  • Iniciar sesión. Hacerse un usuario es gratis y el proceso se resuelve en un par de minutos.
  • Contestar a las preguntas del formulario: ingresos anuales brutos de la unidad de convivencia, número de adultos y menores que componen dicha unidad, si se es familia numerosa, si algún miembro posee una discapacidad del 33% o superior, si alguno de ellos es víctima de violencia de género o del terrorismo, si se es una familia monoparental o uno de los miembros es dependiente de grado II o III, si todos los miembros con ingresos son pensionistas con la pensión mínima vigente y no perciben otros ingresos de más de 500 euros anuales, y si alguno de los miembros recibe el Ingreso Mínimo Vital.
  • Tras contestar, hay que pulsar en “Enviar”. 

Calculadora de Facua

Por ejemplo, en este caso, se ha simulado una familia compuesta por dos adultos y tres menores, con ingresos brutos anuales de 15.000 euros. Este ha sido el resultado, explicando desde Facua por qué se puede ser beneficiaria y qué descuento se comenzará a aplicar desde la aprobación de la solicitud. 

Ejemplo de la calculadora de Facua

Del mismo modo, en la web se pueden consultar los requisitos que hay que cumplir para solicitar el bono social eléctrico y la documentación que se debe aportar a las compañías comercializadoras, que son aquellas que comercializan en el mercado regulado con la tarifa PVPC. Una vez enviada la solicitud, que se debe realizar directamente con la compañía, esta debe responder en un máximo de 10 días hábiles (no se cuentan fines de semana ni festivos) desde el día en que se envió la petición. 

Lo más leído

Archivado en: