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FACUA denuncia a Eroski por aumentar un 10% el importe de las compras online por el posible encarecimiento de los productos

La cadena de supermercado lo justifica "por la posible variabilidad del importe”, algo que la asociación no va a dejar pasar por alto.


Pantallazo de una compra online en la web de Eroski
Pantallazo de una compra online en la web de Eroski |FACUA
Redacción Noticiastrabajo
Redacción Noticiastrabajo
Fecha de actualización:

FACUA-Consumidores en Acción ha interpuesto una denuncia a la conocida cadena de supermercados Eroski ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por añadir durante el proceso de compra online a través de su portal web un 10% adicional al importe total, justificando dicho incremento por la “posible variabilidad del importe” de los artículos añadidos a la cesta.

Esta asociación que lucha por los derechos de los consumidores ha podido comprobar que, cuando se realiza la compra a través de internet en este supermercado, en el apartado de final de “Resumen de mi compra” aparece un mensaje donde se informa al cliente de que debe de autorizar un 10% sobre la cuantía total que suman los productos añadidos a la cesta virtual.

De este modo, muestra un mensaje con letras en color rojo donde se indica que “es necesario formalizar el pedido con un 10% adicional por la posible variabilidad del importe ya que la ley impide cobrar por encima del importe formalizado. El total que se cobrará el día de la entrega será el correspondiente a la cantidad real entregada”.

FACUA entiende que esta práctica que lleva a cabo Eroski resulta abusiva con el consumidor, pues se le cobra por defecto un importe adicional del cual no es informado hasta el momento de realizar el pago. De este modo, el supermercado se reserva el derecho a aumentar el precio de la cesta de la compra de manera arbitraria, bajo la premisa de un posible encarecimiento de los productos adquiridos antes de la entrega de los mismos, sin informar durante el proceso de compra de ese 10% adicional hasta que llegar a la pestaña previa a la «Forma de pago».

¿Qué dice la ley en estos casos?

El artículo 97 del Real Decreto-Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias establece que antes de que el consumidor quede vinculado por cualquier contrato a distancia o celebrado fuera del establecimiento, el empresario le facilitará de forma clara y comprensible.

El precio total de los bienes o servicios, incluidos los impuestos y tasas, o, si el precio no puede calcularse razonablemente de antemano por la naturaleza de los bienes o de los servicios, la forma en que se determina el precio, así como, cuando proceda, todos los gastos adicionales de transporte, entrega o postales y cualquier otro gasto.

Asimismo, el Código Civil recoge en el artículo 1.256 que «la validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes». Además, en el artículo 1.449 de este mismo texto deja claro que «el señalamiento del precio no podrá nunca dejarse al arbitrio de uno de los contratantes».

Por todo ello, FACUA pide a la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que abra una investigación para determinar si Eroski está vulnerando la legislación vigente al aplicar un 10% adicional durante el proceso de compra online a través de su página web.

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