La bombona de butano cambia de precio en marzo

Se espera para este mes una nueva revisión en el coste de la bombona de butano no podrá superar el tope establecido por el Gobierno en los 18,55 euros.

La bombona de butano cambia de precio en marzo
Repartidor de bombonas de butano
Fernanda Lencina

El precio de la bombona de butano regulada se sitúa actualmente en los 17,66 euros, por debajo del tope impuesto por el Estado de 18,55 euros. Esto implica que todos los distribuidores como Repsol, Cepsa o Disa deben vender la botella de gas de 12,5kg de carga al mismo precio, vigente desde el 16 de enero de 2023.

La revisión del coste de la bombona de butano se realiza cada dos meses y la próxima tendrá lugar el 21 de marzo. Según la Dirección General de Política Energética, debe realizarse el tercer martes y de forma bimensual. Por lo que se espera que haya un cambio, aunque nunca podría aumentar por encima de los 18,55 euros.

Evolución del precio de la bombona de butano

Según lo refleja el portal bombonabutano.com, en el 2020 el precio de este  superó su máximo histórico situado en los 17,50 euros y registrado entre los años 2013 y 2015. Debido a que a partir de allí, el valor comenzó a dispararse, el Gobierno puso un límite al aumento de este combustible en junio de 2022. En el siguiente gráfico se puede ver cómo ha sido el comportamiento de precios de la bombona de butano.

Evolución precio de la bombona butano

Precio actual

Según se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta el 21 de marzo, el precio de la bombona de butano se mantendrá en los 17,66 euros, incluyendo el IVA del 21% y el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos. Valor que entró en vigencia el 16 de enero de 2023.

Registra así una bajada con respecto a la última revisión de noviembre de 2022, en donde se situaba en 18,58 euros. El descenso se debe a que las materias primas bajaron, a pesar del aumento en otros insumos como el coste de los transportes.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: