El IPC por 10: estos son los beneficios de los supermercados en los alimentos básicos

Tanto la OCU o COAG señalan que “algo está fallando” en la cadena de distribución, al hilo de la polémica de los “márgenes abusivos” de los supermercados. El paso del campo al lineal del súper supone un salto del 66% en productos como los huevos.

Una persona haciendo la compra
La subida de los alimentos básicos se multiplica por 10, ¿a qué se debe?
Javier Martín

¿Por qué sube el precio de los alimentos básicos que venden los supermercados muy por encima del IPC? Es la gran pregunta y el gran debate abierto reciente en la esfera político-económica española: "Cuando los supermercados dicen que no aplican márgenes abusivos se supone que es porque todo el aumento de precios desde el campo y las granjas son sus costes”, señala a ‘Público’ Andrés Góngora, portavoz de la ejecutiva de la organización agraria COAG y responsable sectorial de Frutas y Hortalizas.
 
Argumentan que suben precios porque suben sus costes, pero no hay más información, no hay transparencia, se ocultan los datos acerca de cómo se forma el precio. Algo está fallando porque los precios [de venta al público] están subiendo y no hay fruta u hortaliza a menos de uno o dos euros el kilo cuando [en origen] estamos por debajo de los niveles del año pasado de manera generalizada”, continúa explicando. Según la OCU, hacer la compra cuesta hasta un 150% más que en 2021.
 
El Índice de Precios Origen Destino (IPOD) indica que dichos márgenes están aumentando a un ritmo mucho mayor al que lo hace la inflación, que echó el telón al 2022 en el 5,7%, con el indicador específico de los alimentos situado en el 15,7%. Los supermercados y establecimientos de venta y distribuidores, sin embargo, aluden que estos son costes. El INE señala que los alimentos se han encarecido un 20% en los últimos dos años. La comida, profundizando, triplica (14,7%) el del conjunto de la 'cesta de la compra' (5,7%) en términos interanuales.

El paso del campo al lineal del supermercado, un salto del 66%: ¿cuánto se encarecen los alimentos?

Es el porcentaje sobre el que crecieron en diciembre de 2022, respecto al 2021, los precios desde su salida en origen hasta que los compra el consumidor, según el observatorio del COAG. Específicamente, fueron un 66% para los huevos (la mayor subida) y de un 60% para la berenjena. Más de diez veces que el IPC, del 5,7%. Para alimentos como la patata, el tomate, la cebolla o la leche se situó en un rango del 16,6% al 23%.
 
Sin embargo, los márgenes de beneficios para alimentos que sufrieron subidas en origen por diferentes motivos, como el aceita de oliva, la naranja o la carne de cerdo, han resultado menores. Otra ‘revelación’ de los ‘misterios’ del funcionamiento del mercado y de dónde salen los márgenes de beneficios que acaban imponiendo los supermercados son las subidas de precios en productos cuyo coste de producción ha bajado. Es el caso de la lechuga, el tomate y la berenjena. Además, la leche, los huevos, la carne de pollo, la patata, la cebolla, el brócoli y la acelga, crecieron mucho más que el importe que costaba llevarlos hasta la plataforma de venta final al consumidor.
 
Como indica el observatorio del COAG, lo habitual es que el precio de los alimentos frescos se multiplique por entre cuatro y cinco entre sus lugares de producción y consumo en España. Más, con un elemento catalizador de esto como la inflación. Sin embargo, la brecha se está haciendo cada vez mayor, con desconocimiento del porqué y con ‘peligro de muerte’ para los productores

"Hay quien está subiendo los márgenes sin que estén subiendo los precios para los agricultores, y eso significa que o la distribución o las grandes cadenas, o ambos a la vez, lo están haciendo", puntualiza Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores Facua. 

El Gobierno, partidario de intervenir el mercado

Ione Belarra, líder de Unidas Podemos, partido del Gobierno de coalición, ejemplarizó su discurso de topar la cesta básica de los alimentos con Mercadona y Juan Roig: “Es indecente que el señor Roig se esté llenando los bolsillos siendo un capitalista despiadado. Hay que decirlo claro, son capitalistas despiadados y tenemos que frenarles los pies". Según Kantar, Mercadona (25,4%), Carrefour (9,8%), Lidl (5,9%), DIA (4,6%) y Eroski (4,1%), monopolizan la mitad del cuota del mercado del sector.
 
"Están subiendo los precios de venta de muchos productos sin que lo hagan los ingresos de los productores", espetó, por su parte, Pedro Sánchez, que oficializó recientemente en su último paquete de medidas anticrisis una bajada del IVA para una cesta de productos básicos. OCU la calificó como “insuficiente” ya que no afecta ni a la carne ni al pescado.
 
"No tenemos datos sobre los márgenes pero sí del PVP (precio de venta al público) de los alimentos, y nos encontramos en un contexto de subida y sin señales de que vaya a producirse descenso. El consumidor no penaliza el incremento de precios porque está siendo generalizado", señala, asimismo, la organización de defensa de los derechos del consumidor.

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