Las consecuencias de falsificar la declaración de la Renta: multas de hasta 30.000 euros

Hacienda sanciona con hasta 30.000 euros por cometer estos errores en la declaración de la Renta. Estas son las multas por incluir un dato o documento falso.

Multas de hasta 3.000 euros por falsificar la declaración de la Renta
Multas de Hacienda por falsificar la Renta
Esperanza Murcia

No importa que haya sido intencionado o no, la inclusión de datos falsos en la declaración de la Renta se paga caro. En sentido literal, ya que hablamos de cifras que alcanzan los cuatro ceros en caso de que la Agencia Tributaria encuentre alguna falsificación. Y aquí se incluye tanto la inclusión de datos erróneos en el borrador, esta campaña corresponde al de 2021, como la aportación de documentación falsa. 

Si se comienza por las multas más graves, la introducción de un número de identificación fiscal está penado con altas sanciones. Por incumplir esta obligación, las cuantías parten de los 150 euros si la infracción es leve y de mínimo 1.000 euros si es grave. En caso de que catalogue de muy grave, llegaría a los 30.000 euros

También se castiga duramente la utilización de documentos falsos. La entrega de facturas, justificantes o documentos falsos en la declaración de la Renta para obtener un beneficio superior a los 3.000 euros conlleva una sanción entre el 50 y 100% del importe. Además, en caso de emplear medios fraudulentos, se tacharía de falta muy grave, por lo que la multa ascendería hasta el 150% según el perjuicio que se haya causado a Hacienda. 

Ya en escenarios superiores, en lo que se podría calificar como fraude millonario, la sanción en los supuestos de faltas graves se establece en más de 30.000 euros. En los casos muy graves, se llegaría incluso a más de 300.000 euros de sanción y se pagarían otras consecuencias: podría conllevar la pérdida de ayudas públicas, subvenciones o la suspensión profesional. 

Asimismo, hay que destacar que existen otros errores, además de la falsificación, que pueden conllevar multas importantes por parte de Hacienda. A continuación se desgranan las equivocaciones más frecuentes que hay que revisar antes de entregar el borrador esta Campaña de la Renta

Errores en la declaración de la Renta con multa 

Aunque ya se puede presentar la declaración de la Renta, pues el plazo se abrió el pasado 6 de abril, en caso de duda se recomienda usar previamente el simulador de la Agencia Tributaria. Esta herramienta permite adelantarse al resultado de la declaración y sirve para saber cómo funciona el servicio de Renta Web antes de entregar el borrador. En cualquier caso, siempre se recomienda revisar cuidadosamente los datos. De hecho, los siguientes errores están penalizados con multa:

  • Datos erróneos: en caso de que Hacienda encuentre un dato incorrecto, sobre todo en lo respectivo al domicilio fiscal, penaliza al contribuyente con una multa de hasta 100 euros. En caso de confirmar el borrador con datos erróneos o incompletos, la multa sería de 150 euros. 
  • Presentar la declaración fuera de plazo: si no se cumple con el plazo establecido, se tiene que pagar un recargo. La cuantía que fija el Fisco depende de las circunstancias, siendo del 5% si el usuario realiza la gestión antes del requerimiento de la Administración y el resultado es a pagar; del 10% si han pasado 3 meses desde el final de la Campaña de la Renta; del 15% si han pasado de 6 a 12 meses; y del 20% si han pasado más de 12 meses, más los intereses de demora. En caso de que el resultado de la declaración fuera a devolver, la sanción de Hacienda sería de 100 euros.
  • Deducciones o bonificaciones erróneas: gracias a las deducciones se puede pagar menos en la declaración de la Renta, pero hay que tener en cuenta de que sean las correctas. Si no se aplican correctamente, conllevan sanción. En caso de que la infracción fuera grave, la multa equivaldría al 15% de la cantidad recibida, mientras que si se omiten datos importantes o se incluye información falsa, Hacienda puede establecer un gravamen de 300 euros. 

Lo más leído

Archivado en: