Cómo solicitar la ayuda del SEPE de 480 euros para las tareas del hogar

Esta ayuda de 480 euros se podrá recibir durante un periodo de 11 meses y lo concede el Servicio Público de Empleo Estatal.

Cómo solicitar la ayuda del SEPE de 480 euros para las tareas del hogar
Sede electrónica del SEPE. SEPE
Paola Vargas López

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de una prestación económica especial de 480 euros al mes, que se cobra durante 11 meses, de la que se pueden beneficiar las personas encargadas de las tareas domésticas. Se trata de la Renta de Inserción Activa (RAI) y para la que se deberá cumplir con unos requisitos concretos.

Actualmente, hay alrededor de 3 millones de amas de casa en nuestro país que realizan las tareas domésticas exclusivamente. No tienen ningún trabajo en el que están dadas de alta y cotizando a la Seguridad Social, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Requisitos para cobrar la Renta de Inserción Activa

Esta prestación económica del SEPE está destinada a unos perfiles concretos, donde se tendrá en cuenta por supuesto la situación familiar de la solicitante. Son los siguientes:

  • No haber cobrado con anterioridad la RAI
  • La media de los ingresos de toda la unidad familiar menores de 26 años, no deberán de superar el 75% del salario mínimo interprofesional, situado actualmente en los 1.080 euros al mes.
  • Los ingresos propios de la persona solicitante no podrán ser superiores al 75% del SMI, es decir, 810 euros al mes.
  • La persona que la solicita deberá de estar desempleada e inscrita como demandante de empleo.
  • No tener más de 65 años de edad (edad legal de jubilación)

Cómo solicitar la RAI

La Renta Activa de Inserción debe de solicitarse al Servicio Público de Empleo Estatal, bien por internet, a través de la Sede Electrónica, en las oficinas de empleo o por correo.

Estas son las cuatro formas de solicitar la RAI:

  • Por internet: a través de la sede electrónica del SEPE. Será necesario contar con certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve.
  • Por internet, sin certificado digital, a través del formulario de pre-solicitud del SEPE.
  • En las oficinas de prestaciones, solicitando previamente cita previa al SEPE.
  • Por correo administrativo, reuniendo toda la documentación.

De todas las opciones, las más rápidas para su aprobación es a través de la sede electrónica o mediante el formulario de pre-solicitud.

Lo más leído

Archivado en: