Cómo pedir los avales ICO del Gobierno para la compra de primera vivienda

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana gestiona con ICO una línea de financiación que cubre, de cumplirse los requisitos, el 20% del valor de la vivienda correspondiente al pago inicial de la hipoteca.

Compra de la primera vivienda
Avales ICO para conseguir un 20% de la primera vivienda Envato
Javier Martín

El Gobierno, en una de sus última intervenciones, anunció el despliegue de una partida presupuestaria especial para la financiación de la compra de la primera vivienda al colectivo joven, especialmente afectado por el aumento de precios en el sector y por ese pago inicial de la hipoteca que normalmente ronda el 20% del valor de la vivienda. 

Una inversión, en tiempos de inflación y su consecuente erosión del poder adquisitivo, que dificulta la compra de la primera casa y sobrecarga el mercado del alquiler, al que deben acudir forzosamente como alternativa. 

Para solucionar ese “problema habitacional” del que habló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se aprobó en Consejo de Ministros a comienzos de mayo la línea de créditos avalados gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el fin de avalar el 20% de la entrada de la hipoteca de la primera vivienda.

Quién puede pedir los avales ICO del Gobierno

Los cerca de 50.000 potenciales beneficiarios de la medida que prevé el Ejecutivo deberán cumplir una serie de requisitos o condiciones:

  • Que la compra se trate de una primera vivienda. La cuantía, además, podrá alcanzar el 25% total del precio de la vivienda si cuenta con una calificación energética D.
  • El plazo de solicitud llegará al 31 de diciembre de 2025, con opción de prórroga por dos años más.
  • Ser menor de 35 años. En el caso de existir menores a cargo de los solicitantes, se elimina el límite de edad.
  • La cuantía del aval vendrá determinada por la zona donde se ubique la vivienda con tal de adaptarse a los precios medios de la vivienda en cada lugar.
  • Tener ingresos inferiores a 37.800 euros brutos anuales. En el otro de los supuestos, de 75.600 euros en total, si se trata de dos beneficiarios, duplicándose. De tratarse de familias con hijos menores a cargo, la cuantía aumentará un 0,3% por cada hijo. En el caso concreto de las familias monoparentales, el aumento será del 70%.

Las líneas de avales ICO son compatibles con la solicitud y concesión, si procediese, de otros planes activos para el acceso a la vivienda en algunas comunidades autónomas como Andalucía, Galicia, Madrid o Murcia. 

Cómo pedir los avales ICO del Gobierno

El proceso de solicitud pasa por ingresar en la sección web habilitada en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que es quien, en colaboración mano a mano con el propio ICO, gestionará cada expediente. Asimismo, en la especificaciones también se recoge que se pueden unir aquellas organizaciones financieras que operan en las Líneas ICO de Mediación.

De esta manera, los interesados en contratar las líneas de avales deberán ponerse en contacto con la entidad bancaria o financiera con la que hayan contratado la hipoteca o vayan a hacerlo. Como estas permiten, en la gran mayoría de los casos, hipotecar como máximo el 80% del valor total de esa vivienda, el ICO, en colaboración con los fondos estatales, financiará ese 20% restante en concepto de pago inicial. Los nuevos hipotecados deben destinar un 10% del total del dinero prestado para impuestos y gastos.

Lo más leído

Archivado en: