CaixaBank lanza un aviso que afecta al bolsillo de los trabajadores y pensionistas

La entidad bancaria alerta de que el nuevo paquete de medidas fiscales que el Gobierno implantará en 2023 conlleva un aumento de las reducciones del IRPF, por lo que sus clientes deben de saber como le afecta.

CaixaBank lanza un aviso que afecta al bolsillo de los trabajadores y pensionistas
CaixaBank lanza un aviso que afecta al bolsillo de los trabajadores y pensionistas
Javier Martín

CaixaBank ha lanzado su último aviso para este 2022 y que afectará al bolsillo de sus clientes para 2023. La entidad bancaria suele avisar a sus clientes de las novedades y leyes que puedan repercutir directamente sobre las economía de sus clientes. Entre estos avisos se encuentran estafas, comisiones, planes de pensiones o esta vez, sobre los nuevos cambios que introducirá el gobierno de España sobre le IRPF para 2023.

“Se esperan novedades que afectan a uno de los impuestos más universales que tenemos en el país”, comienzan avisando desde la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri. Se refiere al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), que sufrirá cambios con la próxima llegada del nuevo paquete de medidas fiscales que pretende aprobar el Gobierno de España y que conllevará consecuencias directas en algunos de los bolsillos de los usuarios.

No obstante, es el gravamen que más influye en la nómina que reciben mensualmente los trabajadores por su desempeño habitual. “El objetivo principal es avanzar hacia un modelo tributario que ayude a reforzar el estado de bienestar y reducir los niveles de desigualdad en España”, explicaron desde la entidad. Por lo tanto, se producirá un ajuste en cómo el IRPF grava a las rentas de cada contribuyente.

Los trabajadores de bajas rentas, los más beneficiados

Aún por concretar cómo introducirá el Ejecutivo estos próximos cambios en el sistema tributario español, si mediante los Presupuestos Generales del Estado de 2023 (PGE) o acoplándolas a leyes que aceleren su puesta en vigor, sí se conoce que se incrementarán las reducciones del IRPF por rendimientos de trabajo, ampliando el abanico de los trabajadores cuyas rentas se verán beneficiadas.

Tal y como prevé el Ministerio de Hacienda y Función Pública, casi la mitad de los trabajadores se verán beneficiados, al ubicarse actualmente en los 21.000 euros anuales el salario medio de España.

“Una de las propuestas incluidas en el paquete fiscal aumenta las reducciones en el IRPF por rendimientos del trabajo y beneficia a aquellos trabajadores que ganan menos de 21.000 euros anuales”, avanzan desde Caixabank. De esta manera, ya no solo se aplicará a las rentas más bajas, aquellas comprendidas entre 15.000 y 18.000 euros, si no que se ampliará “a todos los contribuyentes que reciban un salario bruto anual de entre 15.000 y 21.000 euros”.

También se producirá un aumento del mínimo de tributación, de los 14.000 a los 15.000 euros para contribuyentes solteros y sin hijos y de 18.000 a 19.000 a asalariados con dos hijos.

¿Cuánto se ahorrará con los cambios en el IRPF para 2023?

La entidad con sede en Valencia se ha encargado de elaborar cómo afectarán los cambios en el IRPF según los diferentes tramos de renta para trabajadores y pensionistas.

  • Una trabajadora sin descendientes que gana 18.000 euros tributará un 40 % menos: un ahorro de 746 euros al año.
  • Un pensionista mayor de 65 años con una pensión de 16.500 euros tributaría un 47% menos, ahorrando casi 700 euros.
  • Un trabajador monoparental con dos hijos y salario de 18.500 euros ahorraría 516 euros.

El cambio del mínimo de tributación antes mencionado, además, producirá que una trabajadora soltera que hoy gana 14.500 euros y tributa por IRPF no lo tenga que pagar en 2023. Por otro lado, por ejemplo, un trabajador con un sueldo de 19.000 euros, casado, con dos hijos y que realiza una declaración conjunta dejaría de pagar IRPF, ahorrando un total de 331 euros.

Lo más leído

Archivado en: