Caixabank avisa qué pasará con el precio de la vivienda en 2023

Caixabank Research prevé que el coste de comprar una propiedad en España continuará en ascenso, situándose en un 2,9%.

Oficina Caixabank
Caixabank avisa qué pasará con el precio de la vivienda en 2023 Archivo
Fernanda Lencina

Caixabank Research, el centro de estudios de la entidad bancaria destinado a la investigación y análisis económico, ha dado a conocer sus nuevas previsiones para el sector inmobiliario en España. La entidad bancaria señala que el precio de la vivienda se ha revisado al alza, alcanzando el 2,9% para el 2023 aunque anticipan una desaceleración del 1,1% para el año 2024. El número de compraventas de propiedades estiman que disminuirán hasta las 500.000, una cifra similar a la registrada en 2019.

El mercado hipotecario se muestra afectado por el impacto del aumento de los tipos de interés, un aumento del 1,62% al 3,9% en un año que ha provocado que el número de hipotecas descienda un 8,4% interanual en el acumulado de 2023 hasta abril. El importe de concesión de préstamos hipotecarios a los hogares cayó un 22,7% sin contar las renegociaciones de hipotecas, según explica el informe del banco.

Precio de la vivienda en comunidades autónomas

El aumento de la compra de viviendas en España por parte de los extranjeros, la escasez de obra nueva por el encarecimiento en los costes de construcción, entre otros, ha generado que los precios sufrieran un fuerte aumento. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), basado en precios de transacción, se refleja un avance significativo en el primer trimestre de 2023 en comparación con retroceso registrado en el cuarto trimestre de 2022.

Todas las comunidades autónomas muestran una tasa internanual positiva durante los tres primeros meses de este año en cuanto al precio de la vivienda. Baleares es en donde más aumentan, hasta un 7,3% y Murcia donde menos, registrando un 0,4% interanual.

Caixabank precio vivienda

Las previsiones de Caixabank para la vivienda 2023-2024

Caixabank considera en su informe que el segundo semestre de este año será clave para determinar cómo ha impactado el acumulado de las subidas de los tipos de interés en el sector inmobiliario y en la economía de España en general. La entidad no descarta que se produzca alguna subida más de los tipos de referencia hasta alcanzar su punto máximo. A partir de allí, prevén que se mantengan valores más o menos estables hasta mediados de 2024 y que unos meses antes se deberían comenzar a notar bajadas en el euríbor a 12 meses.

En cuanto a la demanda, Caixabank prevé una disminución en las compraventas para los próximos meses, descendiendo hasta las 500.000 inferior a la registrada en 2022, donde alcanzó las 650.000. El mayor ajuste será en la vivienda de segunda mano y en cuanto a obra nueva se mantendrá en los niveles del 2022, en unas 110.000 viviendas.

Previsiones Caixabank

La oferta de vivienda continuará estando muy limitada, la previsión es de 90.000 visados para este año. Según el informe de Caixabank, los problemas estructurales del sector, los cambios legislativos como la Ley de Vivienda, la menor demanda y los costes de construcción elevados, hacen que las previsiones no sean alentadoras, y que considere que la oferta de vivienda continuará siendo baja en los próximos trimestres.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: