Algunos bancos cambian sus límites de pago en Bizum

El límite por cada operación, por cada 24 horas y también por cada mes asciende para todas las entidades. Algunas como BBVA imponían márgenes menores.

Algunos bancos cambian sus límites de pago en Bizum
Persona haciendo transferencia bancaria por Bizum.
Javier Martín

50 céntimos es la cantidad mínima que se puede pagar a través de Bizum, el método de pago que suma adeptos exponencialmente desde que entrara en vigor en 2016. Inicialmente ideado como un método de pago sencillo, ágil e inmediato entre personas de confianza, su imparable introducción en la sociedad ha provocado que fuera ampliando sus fronteras progresivamente.

Ahora, es considerada una forma de pago más en comercios y la Agencia Tributaria vigila sus transacciones con lupa. Cada vez se mueve más dinero por Bizum. Incluso, como apunta la nueva Ley de Vivienda, de contar con medios electrónicos, el pago de la renta del alquiler deberá hacerse por esta vía (electrónica), contando con que se pueda hacer por Bizum.

Por ello, muchas entidades bancarias han modificado el límite permitido por cada operación, que es de 1.000 euros por operación. Algunas entidades como BBVA e ING, que antes ubicaban sus topes en los 500 euros por operación, se suman a la tendencia habitual. Algunas marcas como Santander, Sabadell y Unicaja ya habían tomado esta decisión.

Bizum cambia también el límite de pago por día y mes

Asimismo, se modifican los límites de pago cada 24 horas y cada 30 o 31 días, aumentándose. Así, la cantidad de dinero máxima que se podrá enviar en un día por una misma cuenta de Bizum pasa a ser de 2.000 euros. No se podrá superar en ningún banco del país. Además, se establece como tope mensual los 5.000 euros.

En cuanto al número de operaciones por cada mes, el tope será de 60, pero para recibir, no para enviar. Cuando llegue a ese número, la plataforma avisará al usuario de que la operación no se puede realizar. Aunque hay que tener en cuenta que el radar de Hacienda sobre este tipo de operaciones se activa a partir de 500 euros…

El motivo de ello, como siempre, atiende a las dinámicas del mercado, altamente en los últimos años. Sobre todo, desde la pandemia del coronavirus, que alteró el escenario de acción de los bancos, obligados a buscar la rentabilidad en otras actividades distintas a las clásicas. Así, nadie quiere permanecer fuera de juego del método de pago en auge. Cada entidad, por otro lado, podrán establecer particularmente sus propios límites.

Según una encuesta de la OCU, el 63% de los encuestados afirmaron haber usado Bizum en el último año, superando a plataformas de pago como PayPal (45%) y aplicaciones como Apple Pay o Google Wallet (28%). Más de 30 bancos en España aceptan operaciones con este método de pago. Bizum ha sumado 20.875.000 de usuarios y 1.160.000 de operaciones desde su llegada, valiéndose de la agilidad que permite que el número de cuenta esté asociado a un único número de teléfono.

Lo más leído

Archivado en: