Los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años: ¿tienen finalmente un ‘regalo’ de 600 euros?

La reforma de los subsidios por desempleo introduce mejoras en las cuantías. ¿Tienen los desempleados mayores de 52 años un regalo de 600 euros?

personas desempleadas en una oficina del SEPE
¿Tienen los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años derecho al 'regalo' de 600 euros del SEPE? Archivo
Isabel Gómez

La reforma de los subsidios por desempleo ya marcha en España a todo tren. Estas medidas, aprobadas por sindicatos y por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya están en vigor, como ocurre con la subida de las cuantías acordadas. Como la mayoría de sus beneficiarios reciben el subsidio para mayores de 52 años, buscan conocer si finalmente tienen derecho al regalo de 600 euros que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene disponible ya.

En Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, contempla una subida de la cuantía de los subsidios durante el primer año que la persona agota la prestación contributiva por desempleo (el paro). Durante los seis primeros meses, es posible cobrar el 95% del IPREM (570 euros mensuales), que posteriormente baja al 90% de ese indicador (540 euros mensuales). Al cumplir el año, si se tuviera derecho a seguir cobrando el subsidio, la persona recibe un importe correspondiente al 80% del IPREM (480 euros al mes) hasta que agote la duración.

La duda es lógica entre los desempleados con derecho al subsidio con 52 años o más. La gran ventaja de este es que puede recibirse hasta que se encuentre un nuevo empleo o hasta que se alcance la edad de jubilación. Pero, ¿qué ocurre con su cuantía?

¿Cambia la cuantía del subsidio para mayores de 52 años tras la última reforma?

No, no cambia la cuantía. Precisamente por la ventaja anteriormente mencionada, los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años no experimentan modificaciones en su cuantía tras la reforma impulsada por Yolanda Díaz.

Es decir, que todo aquel que a partir de ahora, cuando tenga derecho a recibir el subsidio por desempleo específico para esta edad, tienen derecho a cobrar una mensualidad de 480 euros al mes durante todo el tiempo que dure su ayuda asistencial.

Para quien sí cambia es para aquellos que al conseguir el subsidio reciban el destinado a desempleados con insuficiencia de cotización para el paro y para aquellos que hayan agotado la prestación contributiva menores de 52 años. Son los únicos que tienen derecho a ese ‘regalo’ de casi 600 euros durante los seis primeros meses.

¿Cambian los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años?

Tampoco, los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años no cambian, no los generales ni los específicos de cotización.

Así, cuando una persona desempleada alcanza esta edad y ha agotado el paro, debe continuar en alta o en situación asimilada al alta y permanecer inscrito como demandante de empleo durante todo el tiempo que tenga derecho al subsidio.

Tampoco puede haber alcanzado la edad de jubilación y sigue teniendo que demostrar una carencia de rentas mensuales. Específicamente, sus ingresos deben mantenerse por debajo del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (850,50 euros mensuales) durante todo el tiempo que es subsidiario.

Por último, al ser el único que cotiza para la pensión de jubilación, se mantiene la obligación de haber cotizado durante los siguientes periodos:

  • Un mínimo de 15 años para la jubilación, dos de los cuales deben estar incluidos en los 15 años anteriores a la solicitud.
  • Un mínimo de seis años para la prestación contributiva por desempleo dentro del Régimen General.

Lo más leído

Archivado en: