Baja la compraventa de viviendas en 2023 y cambia la tendencia en el pago con una caída de las hipotecas

El INE ha publicado los datos provisionales de la compraventa de viviendas y contratación de hipotecas, que cierra el año con descensos en ambas operaciones.

Hombre mirando viviendas en venta en una inmobiliaria
Baja la compraventa de viviendas en 2023 y cambia la tendencia en el pago con una caída de las hipotecas EFE
Lucía Rodríguez Ayala

El sector de la vivienda cierra el 2023 con una bajada y es que las últimas cifras provisionales aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan una disminución del 9,7% en la compraventa de vivienda en diciembre de 2023 respecto al año anterior, así como una bajada del número de hipotecas sobre viviendas de 17,8%.

Durante todo el 2023 la compraventa de vivienda alcanzó las 586.913 operaciones, que en su mayoría fueron de viviendas libres y de segunda mano. De todas las compraventas de viviendas, 381.560 se financiaron mediante hipoteca, una cifra un 19,4% menor que el año anterior. El importe de las mismas también se ha visto afectado, y es que el importe medio de las hipotecas concedidas disminuyó un 2% situándose en 142.074 euros.

Ante estos datos, María Matos, portavoz de Fotocasa, aclara que las concesiones hipotecarias toman un camino diferente al de las compraventas. Los compradores están explorando nuevas modalidades para adquirir una vivienda que no son la financiación mediante hipoteca, “nos encontramos en un cambio de ciclo hipotecario que se ajusta al nuevo contexto de tipos altos”, asegura.

Cómo ha evolucionado la compraventa de viviendas en España 

Solo en tres comunidades españolas la compraventa de viviendas aumentó en 2023 respecto al año anterior, estas fueron Principado de Asturias (12,7%), Aragón (3,7%) y Castilla–La Mancha (3,4%).

En el resto del país, estas operaciones han disminuido, presentando los mayores descensos Islas Baleares (-23,8%), Comunidad de Madrid (-21,7%) y País Vasco (-20,3%).

Cómo han evolucionado las hipotecas en España

Las subidas de los tipos de interés, han provocado que el descenso de las hipotecas sea generalizado en prácticamente toda España, siendo la Comunidad de Madrid, casi la única comunidad en la que han aumentado, en un 19,6%, una diferencia en parte normal, ya que es una de las comunidades en las que el precio de la vivienda es más alto. 

La otra comunidad autónoma en la que aumentan es Castilla y León, pero el ascenso es mucho más ligero, con tan solo un 1,2% más. 

En el resto de España, las hipotecas para la compra de vivienda han bajado, presentando los descensos más acusados en la Región de Murcia, La Rioja y Aragón. 

Lo más leído

Archivado en: