Reducción de jornada o excedencia: la ayuda de hasta 2.500 euros para la conciliación familiar

La ayuda varía entre 1.500 y 2.500 euros según la situación familiar de los solicitantes que deben destinar tiempo al cuidado de hijos o familiares.

manos de joven sosteniendo manos de persona mayor
Reducción de jornada o excedencia: la ayuda de hasta 2.500 euros para la conciliación familiar CANVA
Fernanda Lencina

Las personas que hayan decidido reducir su jornada laboral en al menos un 40% o pedir una excedencia para el cuidado de hijos o familiares, podrán solicitar la ayuda de hasta 2.500 euros que otorga la Junta de Castilla y León. Esta subvención busca cubrir económicamente el dinero que estos trabajadores dejan de percibir en concepto de salario por dedicar parte de su tiempo a familiares dependientes. De esta manera, desde la comunidad autónoma, se intenta ayudar a conciliar la vida personal, familiar y laboral de estas personas.

Según se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la subvención ya puede solicitarse desde este 13 de marzo de 2024 y hasta el próximo 11 de abril. La principal novedad de esta nueva convocatoria es la ampliación de los supuestos en los que la personas puede ser beneficiariarias de la ayuda, incluyéndose ahora el cuidado de cónyuges o pareja de hecho.

Hasta 2.500 euros de ayuda para la conciliación familiar

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León ha destinado un presupuesto de 600.000 euros para estas ayudas, que ya se pueden pedir y conseguir si se cumplen con los requisitos y condiciones solicitados. Según la situación familiar de cada beneficiario/a se otorgará la cuantía, que de carácter general es de 1.500 euros, pudiendo aumentar a los 2.500 euros en determinados casos.

Ayuda por reducción de jornada

Para poder solicitar esta ayuda por reducción de jornada, el/la trabajador/a deberá llevar seis meses ininterrumpidos cuidando a un hijo menor de 12 años, persona discapacitada, cónyuge, pareja de hecho o familiar hasta el segundo grado consanguinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho. En el caso de que por “razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo”.

Las personas que opten a esta subvención tendrán que haber reducido en un 40% al menos su jornada laboral y haber sufrido una disminución en su salario por este motivo. Esto también se aplica a contratos a tiempo parcial de al menos 20 horas de trabajo semanal, entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de diciembre de 2023.

Ayuda por excedencia

La ayuda por excedencia podrá pedirse cuando se haya practicado al menos 3 meses ininterrumpidos por cuidado de hijo menor de tres años, cónyuge o pareja de hecho o de un familiar de primer grado de consanguinidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho cuando no pueda valerse por sí mismo.

Cuantía de la subvención: entre 1.500 y 2.500 euros

Las cuantías que se darán para esta ayuda son de 1.500 euros por el ejercicio del derecho de reducción de jornada siempre que se realice sobre una jornada a tiempo completo durante seis meses. En el caso de la excedencia también será de 1.500 euros, pero por un plazo de tres meses.

Si bien este es el importe de carácter general, existen casos en los que la subvención puede llegar a los 2.500 euros. Tal como ocurre con las familias numerosas, monoparentales, en situación de acogimiento o guarda con fines de adopción por el que se ejerce la excedencia o reducción de la jornada laboral. Si esta es la situación, a los 1.500 euros de ayuda, se sumarían otros 1.000 euros.

Cómo solicitar la ayuda para conciliación familiar

Además de las condiciones que deben darse para pedir la ayuda de hasta 2.500 euros de la Junta de Castilla y León, para la conciliación familiar, se deberán cumplir otros requisitos. Entre estos, tener residencia legal en España, estar empadronados en un municipio de Castilla y León al menos un año antes de la publicación de la convocatoria, estar dado de alta en la Seguridad Social hasta el inicio de la jornada reducida o excedencia y que el nivel de renta familiar anual no supere los 35.000 euros.

Las solicitudes pueden presentarse a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León o bien llamando al 012. La resolución se dará a conocer dentro de los seis meses siguientes al día en que finaliza la convocatoria, el 11 de abril de 2024.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: