Dónde comprar casa en Valencia

Estas son las preferencias de los valencianos a la hora de adquirir una vivienda y su posterior rentabilidad esperada, según un estudio de OCU inmobiliaria.

Dónde comprar casa en Valencia
Patraix (Valencia), de los preferidos
Javier Martín

Adquirir una vivienda con la inflación de por medio se ha vuelto una misión aún más compleja. Según un estudio elaborado por Tinsa, sociedad de tasación dirigida a la valoración de inmuebles, el precio de la vivienda sube en España en el segundo trimestre de 2022, con un aumento del 8,2% interanual. El precio medio es de 1.685 euros/m2.
 
"Continuamos observando una demanda activa que se combina con una oferta limitada y tensiona los precios al alza, pese a que las cifras acumuladas de compraventas muestran una ligera desaceleración respecto al mismo periodo de 2021", señalan desde el estudio. A ello se suma el encarecimiento de las hipotecas por el endurecimiento de la política monetaria del BCE para tratar de parar la inflación. 

Valencia: ¿Qué es más caro, comprar o alquilar?

Valencia, contrariamente a lo que se podía pensar teóricamente por masa social (789.744 habitantes, según el INE), actividad comercial, industrial y turística y sus conocidos atractivos como el clima o las zonas de playa y montaña, no está incluida en el top 10 de las ciudades más caras para comprar o alquilar piso. Concretamente, se ubica en el puesto 13.
 
Allí, la mayoría de los ciudadanos encuestados por OCU inmobiliaria prefieren comprar antes que alquilar (77% frente al 22%). A pesar de que pueda parecer una mala decisión, hay una razón: los precios del alquiler (€/m2 al mes), desde mediados de 2013, superan a los de la venta (€/m2). Ambos suben, pero el incremento del alquiler (40,6% desde 2017) ha sido incontrolable. La prolongación hasta finales de año del tope del 2% a la subida de los arrendamientos en la revisión anual del precio del contrato resulta clave.

Precio vivienda en Valencia

¿Cómo prefiere vivir la gente en Valencia?

Según los 360 encuestados, el 77% prefiere hacerlo en viviendas en propiedad, frente al 22% que opta por alquilar. Llevado la práctica, el 64% acaba viviendo en una casa comprada, y además, están “satisfechos con ella” y en la ciudad, por lo que no se mudarían.
 
Las comunicaciones y los centros escolares, sanitarios y deportivos son algunos de los aspectos que más valoran los ciudadanos de Valencia. No tanto, los aparcamientos, los carriles bici o las zonas peatonales. También se reclaman mejoras en la seguridad, el control de ruidos y la limpieza en zonas periféricas. 

Zonas más rentables para vivir en Valencia

OCU inmobiliaria establece que la rentabilidad mínima anual para un inversor es de 6,5% en viviendas y de 5,3% en garajes. Benicalap, Camí de Vera o Els Orriols son las zonas más rentables en estos momentos y en las que se aconseja invertir. Aunque el consejo general es que no es el momento propicio para ello.

Benicalp

  • Precio compra: 122.750 euros.
  • Precio alquiler: 885 euros.
  • Rentabilidad: 5,5%.

Cami de Vera

  • Precio compra: 150.000 euros.
  • Precio alquiler: 1.080 euros.
  • Rentabilidad: 5,4%.

Els Orriols

  • Precio compra: 104.750 euros.
  • Precio alquiler: 750 euros.
  • Rentabilidad: 5,4%.

Nou Moles 

  • Precio compra: 128.750
  • Precio alquiler: 900
  • Rentabilidad: 5,3%

El Grau

  • Precio compra: 158.750 euros.
  • Precio alquiler: 1.100 euros.
  • Rentabilidad: 5,3%.

Sin embargo, ninguno de ellos se encuentra entre los favoritos de los habitantes para vivir, que son Patraix, que gusta al 78% de los encuestados y que destaca en la valoración de la seguridad (5,6/10, la mayor de la ciudad). Después se encuentran Camins al Grau y Ciutat Vella, con el 71% y el 69% de respuestas positivas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: