Ahora o nunca: es el momento de vender tu casa

“La inercia compradora” de la que habla la OCU, empujada por el endurecimiento de las condiciones para acceder a una hipoteca, evidencia que es ahora o nunca para vender un inmueble.

Ahora o nunca: es el momento de vender tu casa
Venta de inmuebles
Javier Martín

La inflación continúa aumentando la bola de nieve de pesimismo allá por donde pasa. El hecho de que se sitúe en el 10,5% en España, según las últimas confirmaciones del INE, y en el 9,1% en la eurozona, ha provocado que el Banco Central Europeo (BCE) endurezca la política monetaria con tal de contener sus efectos. Alza generalizada de precios, de tipos de interés y… de la vivienda. Todo encadenado.
 
Las consecuencias de esto ya han calado en el mercado de la compraventa y alquiler de la vivienda. La segunda subida de tipos de interés para cerrar el grifo del dinero fácil ejecutada en septiembre ya los eleva al 1,25%, arrastrando el crecimiento del euríbor por encima del 2%. Y el BCE ha avisado de que no será la última. Una tendencia que se espere que continúe, al menos, hasta finales de año.
 
La época de las hipotecas caras ya es una realidad. El encarecimiento parece no tener freno. “Los hipotecados a tipo variable van a ver subir sus cuotas mensuales, con un sobre coste de más de 1.000 euros anuales para un préstamo de 100.000 euros”, y los bancos se adaptan al nuevo panorama, encareciendo sus productos financieros y dificultando el acceso a las hipotecas, señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). 

¿Ha llegado otra crisis inmobiliaria?

El tiempo lo dirá, aunque los primeros síntomas ya son evidentes. La morosidad es leve, según indica la OCU, pero ya se hace notar. “Las subidas de precios restan capacidad de pago a los hogares, que reducen compras y gastos, lo que se traduce en menores ventas y consiguientes cierres de negocios”, avisa la plataforma, señalando la pérdida de poder adquisitivo. Por otro lado, el sector inmobiliario europeo se desplomó un 27% en el último año. 

¿Cuánto han subido los precios de alquiler y compra venta de vivienda?

Impulsada por los buenos números de empleo del verano (409.675 salieron de la cola del paro y 677.277 se afiliaron a la Seguridad Social), la demanda de vivienda estaba viviendo un año destacable, con un 19% del aumento de las ventas en el primer semestre y un crecimiento de las hipotecas del 17%. Consecuentemente, se crearon 184.000 nuevos hogares en España.
 
Pero los constructores, prudentes ante el escenario que se avecinaba, se guiaron por la contención, limitando la oferta. A partir de mayo, las nuevas viviendas bajaron hasta las 109.000, “muy por debajo de la media histórica y a la propia demanda”, puntualiza la OCU. La demanda presiona a una limitada oferta, amenazada por el contexto económico. Esto explica el hecho del considerable desplome de la compra de viviendas nuevas y el aumento de las usadas.
 

Venta de casas en España

Asimismo, los alquileres se han disparado muy por encima del crecimiento de la variación anual de los precios de venta la vivienda, según datos tomados de Idealista: Barcelona (+20,2%), Valencia (+16%) y Málaga (+14,8%) son las provincias donde más ha aumentado el alquiler. Sin embargo, el precio de venta ha subido más en Pamplona (+14,1%) Palma de Mallorca (+11,8%) y Valladolid (+8,4%). 

¿Cuándo vender tu casa?

El caldo de cultivo no ha hecho más que ponerse a ebullición. Es decir, el momento de vender una vivienda, con las condiciones para ello empeorando, es ahora. Más tarde será peor, con la demanda cayendo aún más. Como afirma la OCU, “es buen momento para vender aprovechando la inercia compradora”.

Lo más leído

Archivado en: