Cómo ahorrar dinero en Navidad aunque parezca imposible

En la temporada navideña se gasta más dinero: se compran regalos, se pagan cenas y comidas, se viaja a ver a la familia y todo implica un aumento del gasto en la economía del hogar. ¿Es posible entonces, ahorrar en estas fechas?

Cómo ahorrar dinero en Navidad aunque parezca imposible
Cómo ahorrar dinero en Navidad aunque parezca imposible
Fernanda Lencina

Navidad y ahorro parecen ser dos palabras imposibles de juntar. Los gastos en esta temporada suelen incrementarse afectando las cuentas bancarias de las familias españolas que destinan más dinero a los regalos, las comidas, los viajes, las salidas para despedir el año…Todo suma en la cuenta final y más este 2022 en donde los precios han subido por la inflación. Los gastos de diciembre harán más complicada la cuesta de enero. Pero, entonces ¿es posible ahorrar en estas fechas?

Los expertos en finanzas señalan que, a pesar de que el gasto medio español en esta época se sitúa en los 925 euros, existen una serie de reglas sencillas y estrategias de planificación económica que pueden permitir disfrutar de las fiestas sin que duela el bolsillo.

¿Es posible ahorrar en Navidad?

La respuesta es sí, siempre y cuando se sigan algunos consejos.La Navidad es un tiempo en donde muchos trabajadores suelen recibir su paga extra y esa sensación de tener más dinero sumado al consumismo que se respira en la sociedad, hace que las personas se lancen a comprar y gastar sin mirar ni controlar demasiado. El peor de los escenarios es endeudarse a un nivel que más adelante será difícil de pagar.

Desde ASUFIN (Asociación de Usuarios Financieros) recomiendan llevar a cabo seis trucos para organizar las finanzas familiares, minimizar el impacto económico y hasta ahorrar dinero. A continuación las acciones que pueden marcar la diferencia en estas Navidades.

No comprar a última hora

No dejar la compra de regalos o alimentos no perecederos navideños a última hora. Poner este truco en práctica tienen dos ventajas: 

  • Permitirá aprovechar ofertas que puede que más adelante no estén disponibles
  • Elegir y revisar precios con tiempo, y así se evitará comprar de forma compulsiva porque ya no hay tiempo para ello. Cuando no hay tiempo suficiente, el consumidor suele decantarse por lo primero que ve, sin tener en cuenta su costo.

Hacer un presupuesto y cumplirlo

La planificación y la elaboración de un presupuesto es algo fundamental. Hay que tener una idea clara del dinero que se quiere gasta en cada rubro: regalos, comidas, viajes, etc. Destinar un monto para cada uno y hacer un seguimiento para verificar que se vaya cumpliendo. Esta es una de las mejores formas de ahorrar y de llevar un control sobre el gasto.

Regalos hechos en casa

Hacer los regalos con tus propias manos puede generar un ahorro importante y además, tendrá el ‘plus’ de que serán especiales y únicos para cada miembro de tu familia y amigos. No es necesario ser un gran artesano para lograrlo, en internet existen muchas opciones para todos los gustos y destrezas que te pueden ayudar.

Comprar precios y calidades

Estar pendiente de las ofertas de los comercios y comprar los precios de los mismos productos o similares entre estas, puede marcar una importante diferencia a la hora de ahorrar dinero. Todo céntimo cuenta.

Decoración navideña

La decoración navideña de la casa o la que se utilice para montar la mesa de Navidad puede reutilizarse año tras año. No es necesario comprar todo nuevo cada vez si se guarda de forma adecuada la de fiestas anteriores. También, quien se anime, puede realizarla con sus propias manos, a base de tutoriales. Los expertos también recomiendan decorar con luces LED que incluso permitirán reducir el consumo energético.

Evitar que sobre comida para no desperdiciarla

En estas fechas no solo se regala sino que también se come, y a veces se preparan demasiados platos y cantidades que no van acorde al número de comensales. Se sabe que comer y beber son de las formas más tradicionales de festejar, pero si se quiere ahorrar se deberá calcular muy bien las raciones y no tentarse con comprar productos incensarios cuando se va al supermercado.


 

Lo más leído

Archivado en: