OCU alerta de la mayor subida de precios de los últimos años: ¿sin jamón ni mariscos esta Navidad?

La Organización de Consumidores y Usuarios ha hecho su segundo estudio 2022 sobre el incremento de precios en 16 alimentos navideños que suelen consumir las familias españolas. En general, se estima un aumento del 2,4% con respecto al 2021.

OCU alerta de la mayor subida de precios de los últimos años: ¿sin jamón ni mariscos esta Navidad?
Plato de gambas típico en Navidad
Fernanda Lencina

La OCU ha realizado su segundo informe sobre el aumento de precios de alimentos típicamente navideños para este 2022. El primero se llevó a cabo a un mes de las Navidades y este último, se realizó dos semanas antes. En esos 15 días, los 16 productos que se toman como muestra, se encarecieron un 2,4% con respecto al mismo tiempo del 2021. 

La comparación de la evolución de estos datos tiene como fin comprobar si ocurre, como se quejan los consumidores, un aumento de precios en los alimentos que más se suelen vender para las fiestas. Además, este año es particular en cuanto a la economía, ya que la inflación ha provocado que hasta los productos considerados básicos estén más caros.

Cómo se hace el estudio de la OCU

Como se mencionaba anteriormente esta es la segunda parte de la comparativa de precios que realiza la OCU sobre 16 productos. Para llevarlo a cabo, se centran en una lista de productos frescos que suelen consumir las familias españolas. Incluyen: cordero lechal para asar por cuartos, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo, redondo de ternera, lubina de acuicultura, percebes gallegos, almejas babosas, langostinos, ostras, lombarda, piña, merluza al corte, besugo, angulas y este año han agregado granada.

Para la muestra, se han recogido precios de estos alimentos en supermercados, hipermercados, grandes almacenes y mercados de 10 ciudades de España. Este segundo estudio se completará con un tercero que se realizará en la víspera de las fiestas para poder tener así, la comparativa de precios en tres momentos distintos según se va acercando la fecha de celebración.

El marisco y el jamón siguen subiendo

El estudio muestra que si bien, en los 15 días que transcurrieron entre la toma de la primera muestra y la segunda, los precios aumentaron un 2,4%,  se ha notado que hubo una pequeña contención en los precios, ya que en el primer informe el incremento de precios subía hasta el 5,2%.

Los alimentos que han mostrado la mayor subida son las almejas, el jamón ibérico, el besugo y los percebes. Por el contrario, los langostinos cuestan un 3% que hace dos semanas, la pularda también está un 4% más barata y las frutas un 5%.

Precios alimentos navideños, según la OCU

La evolución de los precios desde 2015 hasta la fecha muestra que los alimentos están un 43% más caros, y que cuatro de estos se encuentran este 2022 en sus máximos históricos: el cordero, el pavo, la lombarda y las almejas.

Lo más leído

Archivado en: