El Banco de España pone fecha para la bajada de las hipotecas en España

El Banco de España ya tienen una fecha en el calendario para que los deudores hipotecarios paguen menos por sus hipotecas.

Exterior del Banco de España
Exterior del Banco de España Archivo
Fernanda Lencina

Poder pagar una hipoteca en España se ha convertido en un gran problema para las familias, sobre todo si son del tipo variable. Las subidas en los tipos de interés, registradas especialmente durante 2023, ha provocado que las cuotas de los préstamos sean cada vez más caras y difíciles de pagar. Por eso, la previsión del Banco de España con respecto al alivio económico que llegará en marzo, significa una buena noticia para todos los hipotecados. En ese mes, se realizará la revisión que según indica la entidad, abaratará los préstamos en general.

Así lo revela el Banco de España en su Informe de la Situación Financiera de los Hogares y las Empresas que ha publicado recientemente. Indica que la transmisión de la política monetaria y de los tipos de interés de referencia a los de los tipos de préstamos a tipo variable “estaría casi completa”. Esto significa que los contratos que se hayan revisado en enero de 2024, tendrán un incremento de tipos de cinco puntos básicos. Los que tengan una revisión anual, se tendrá un incremento de tipos de 65 puntos.

Hipotecas más baratas pero menos ahorros

Las previsiones del Banco de España señalan que “a partir de marzo de 2024” comienzan las revisiones a la baja para los contratos anuales con Euríbor a 12 meses. Unas reducciones que se calculan superiores a los 150 puntos básicos para las actualizaciones que se hagan en los últimos meses de este año.

Para el periodo entre diciembre de 2023 y el primer trimestre de este año, el Banco de España señala que el 7% de las hipotecas a tipo variable que están pendientes de pago incrementarán su coste en 100 puntos básicos, porque el 10% de estos préstamos hipotecarios bajaron unos 50 puntos básicos.

A pesar de las buenas noticias, la bajada de los intereses en las hipotecas variables será gradual, previendo que se estabilice en el 2025 pero a niveles superiores a los que estaban antes de que los tipos de interés comenzaran a subir en Europa. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE), sigue con su política de mantener los tipos congelados, algo que se estima pueda seguir así hasta por lo menos el verano.

El ahorro cae en los hogares españoles

Otro de los datos que se destacan en el informe del Banco de España, es el del ahorro, que se ha visto afectado por los altos tipos de interés. Al tener que pagar más por la cuota de las hipotecas, las familias han optado por cumplir con el préstamo, gastando incluso sus ahorros. Por lo tanto, las amortizaciones aumentaron, y la tasa de ahorro en los hogares ha bajado.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: