BBVA estrena su primer plan de pensiones de empleo para autónomos: complementa la jubilación con ahorros extra

El plan se basa en un sistema de aportaciones periódicas que se adaptan al nivel de ingresos y gastos de cada autónomo. Se puede modificar o suspender en cualquier momento sin penalizaciones. 4.250 euros, el tope anual.

Oficina de BBVA
Plan de pensiones de BBVA para autónomos EFE
Javier Martín

El banco BBVA ha anunciado el lanzamiento a través de BBVA Asset Management y ANAPAL de su primer plan de pensiones de empleo simplificado para autónomos (PPES), un producto financiero innovador y exclusiva que permite a este colectivo ahorrar para su jubilación de forma flexible y con ventajas fiscales. Se trata de un producto diseñado específicamente para las necesidades de los autónomos, que tienen una situación laboral y económica diferente a la de los trabajadores por cuenta ajena.

El plan se basa en un sistema de aportaciones periódicas que se adaptan al nivel de ingresos y gastos de cada autónomo, y que se pueden modificar o suspender en cualquier momento sin penalizaciones. 4.250 euros, adicionales (deducibles en el IRPF) a los 1.500 euros que se pueden incorporar en un plan de pensiones individual, será el tope anual permitido. 

De esta forma, el autónomo puede ajustar su ahorro a su capacidad económica, sin comprometer su liquidez ni asumir cargas financieras innecesarias. Asimismo, también permite realizar aportaciones extraordinarias cuando el autónomo tenga un excedente de tesorería o quiera aprovechar al máximo las ventajas fiscales.

Seguimiento individualizado y seguro de vida

Del mismo modo, brinda la posibilidad de una gestión profesional de las inversiones, con diferentes perfiles de riesgo según las preferencias y el horizonte temporal de cada cliente, desde los más conservadores hasta los más dinámicos, además de contar con un equipo de expertos que se encarga de seleccionar los mejores activos financieros para optimizar la rentabilidad y el riesgo del plan, y que realiza un seguimiento continuo de la evolución del mercado y de las expectativas de los clientes. 

Por otro lado, ofrece una amplia información sobre la situación y la evolución del mismo, con informes periódicos y herramientas digitales que permiten al autónomo consultar su saldo, sus movimientos, su rentabilidad y su proyección futura. Además, el plan cuenta con un seguro de vida que garantiza el pago de un capital en caso de fallecimiento o invalidez del autónomo, lo que le aporta una mayor tranquilidad y protección. 

El seguro cubre el 100% del saldo acumulado en el plan, con un mínimo de 6.000 euros y un máximo de 60.000 euros. El seguro también ofrece la posibilidad de designar beneficiarios, lo que facilita el traspaso del capital a los herederos en caso de fallecimiento.

El plan de pensiones de empleo simplificado para autónomos de BBVA tiene una comisión de gestión del 0,85% anual y una comisión de depósito del 0,1% anual, y se puede contratar desde la web o la app del banco, con un proceso sencillo y rápido. El plan está dirigido a todos los autónomos que quieran complementar su pensión pública con un ahorro privado que les permita mantener su nivel de vida cuando se retiren.

El plan tiene una serie de ventajas fiscales, ya que las aportaciones realizadas reducen la base imponible del IRPF, con un límite máximo de 8.000 euros al año o el 30% de los rendimientos netos del trabajo. Así, el autónomo puede ahorrar impuestos mientras acumula un capital para su jubilación. El plan también permite realizar rescates anticipados en caso de necesidad, siempre que se cumplan ciertos requisitos legales, como estar en situación de desempleo, enfermedad grave o dependencia.

¿Quién puede contratar el plan de pensiones para autónomos del BBVA?

Está disponible para todos los autónomos en España y para los miembros de ANAPAL, que representa a más de 4.100 administraciones de lotería en el país y a sus administradores, y puede ser contratado en las oficinas de la entidad, a través de su sitio web y su aplicación móvil.

Este plan de pensiones, en otro orden de cosas, forma parte del Fondo BBVA Pensiones VFP, que tiene un patrimonio superior a los 150 millones de euros y engloba 32 planes de empresas y administraciones públicas. A lo largo de sus más de 30 años de existencia, ha sido reconocido como uno de los mejores fondos de pensiones de empleo en Europa.

Lo más leído

Archivado en: