¿Cuándo es Halloween 2021, en qué día de la semana cae?

Halloween se celebra todos los años en la noche del 31 de octubre, que este 2021 caerá en domingo.

Cuándo es Halloween
Perro disfrazado para Halloween 2021
Esperanza Murcia

Halloween 2021 se encuentra cada vez más próximo. La noche más terrorífica del año se acerca y son muchas las personas que se están preguntando cuándo es Halloween y en qué día de la semana cae este año. Su popularidad no hace más que aumentar con el tiempo y no es de extrañar que todo el mundo quiera conocer su fecha exacta.

Esta celebración se celebra todos los años el 31 de octubre, justo un día antes del “Día de todos los santos” en España. Se trata de un día festivo en el que se suele librar en muchos puestos de trabajo del país, por lo que siempre resulta interesante conocer en qué día de la semana va a caer.

Niños disfrazados por Halloween.

¿Qué día es Halloween y en qué día cae en 2021?

Halloween se celebra la noche del 31 de octubre. Aunque tradicionalmente siempre se ha festejado en los países de habla inglesa su popularidad se está contagiando al resto del mundo, especialmente en Europa. Este año la fiesta cae en domingo, por lo que esa noche las calles se llenarán de terroríficos disfraces.

Justo un día después, el día 1 de noviembre, tiene lugar en España el “Día de todos los santos” que cae en lunes este 2021. Se trata de un día en el que los familiares honran a sus difuntos con actos religiosos o acudiendo al cementerio a depositarles flores. Es un día festivo en gran parte del país.

¿Cómo nació Halloween y cuál es su significado?

Todo el mundo asocia la fiesta de Halloween con Estados Unidos de América, pero lo cierto es que su origen no viene de ahí. Nació en Irlanda con el final de la temporada de cosechas. En esta época comenzaba el nuevo año celta que coincidía con el solsticio de otoño. Los antiguos celtas tenían la creencia de que durante esta noche la línea que separaba el mundo de los vivos con el de los muertos se abría, conviviendo unos con otros.

Por miedo a los espíritus malignos se comenzó a usar máscaras, con las que creían que podían ahuyentarlos. Se comenzó también a celebrar banquetes en las tumbas de los difuntos como una especie de reunión con los antepasados de la familia. Esta costumbre llegó a Estados Unidos con la llegada de inmigrantes irlandeses en 1840 y de ahí no hizo más que aumentar la popularidad.

Pero, ¿Qué significa Halloween? La palabra es el resultado de la contracción “All Hallow’s Eve'' que significa “víspera de todos los santos”. Esta celebración también se conocía como la “Noche de brujas Samhain”, fin del verano en gaélico.

Lo más leído

Archivado en: