Cómo ser atendidos para la declaración de la Renta si no me dan cita previa en Hacienda

Hay un error a la hora de pedir cita previa en la Hacienda que puede impedir que presentes la declaración de la Renta. Así tienes que solicitar este servicio.

cartel de la Agencia Tributaria
Cómo ser atendidos para la declaración de la Renta si no me dan cita previa en Hacienda EP
Esperanza Murcia

Con la Campaña de la Renta son muchos los contribuyentes que tienen pensado solicitar cita previa en Hacienda. Pero, si se quiere conseguir con éxito, hay un error bastante frecuente que no hay que cometer para ser atendidos en sus oficinas. ¿De qué se trata? Del método que se utiliza para ello, ya que el servicio habitual de la Agencia Tributaria no funciona para este trámite. 

De llamar al servicio de cita previa de la Agencia Tributaria, ninguno de sus trabajadores atenderán nuestras consultas si estas son sobre la declaración de la Renta. Entonces, si queremos ser atendidos por este motivo, ¿cómo podemos conseguir una cita? El organismo dispone de unos números especiales así como una fechas específicas. Por ello, habrá que andarse con cuidado, porque la confusión puede provocar que se acabe el plazo estimado que impone cada año Hacienda para solicitar cita previa para la Renta. 

En lo referente a este curso, el calendario del contribuyente ya recoge los plazos de cita previa para ser atendidos durante la Campaña de la Renta 2022, en la que se presenta el ejercicio perteneciente a 2021. Estas son las fechas exclusivas que han limitado desde la Agencia Tributaria para atender dudas o presentar la declaración: 

  • Del 3 de mayo al 29 de junio: solicitud de cita previa para las declaraciones que se van a confeccionar por teléfono (que pueden presentarse desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio). 
  • Del 26 de mayo al 29 de junio: solicitud de cita previa para las declaraciones que se confeccionan directamente en las oficinas de Hacienda (estas se pueden presentar del 1 al 30 de junio). 

En cuanto a los números de teléfono para la solicitud de citas, también son distintos. Y son los siguientes: 901 12 12 24, 91 535 73 26 o 901 22 33 44 y 91 553 00 71. En caso de las declaraciones que se presentan por internet, no se necesita cita previa. También habrá que tener en cuenta de que, algunos años, se ha podido colapsar el servicio de Hacienda ante el elevado volumen de llamadas y consultas.  

Otros errores para pedir cita previa en Hacienda 

Hay otros errores o situaciones que pueden provocar confusión a la hora de realizar trámites en la Agencia Tributaria. Por norma general, se tiene que pedir cita previa para todas las gestiones que se tienen que realizar en las oficinas de Hacienda, pero no incluye la entrega de documentos.

Así, a contario de lo que se suele pensar, si únicamente se tiene que acudir a sus oficinas para presentar algún documento que haya sido solicitado, por la razón que sea, no se tiene que haber concertado una cita previamente para ser atendido. Aunque se puede hacer, no es obligatorio. Además, en algunas ocasiones, se puede recibir un mensaje de la Agencia Tributaria advirtiendo de que se debe solicitar previa. En caso de que ocurra, hay que actuar de la siguiente forma: 

  • Introducir el NIF, los dos apellidos y el nombre. Después, pulsar en “Acceder” y elegir la opción “Cita previa para atender una comunicación o notificación".
  • Si no se dan estas opciones, tras indicar el NIF y el nombre completo, pulsar en “Acceder” y después elegir la opción “Otras citas. Selección de Procedimiento /Servicio".
  • Para los trámites generales, que no sean vinculantes a la declaración de la Renta, los teléfonos disponibles son el 91 290 13 40 (accesible también mediante el 901 200 351), en horario de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas (hasta las 15.00 horas en agosto). 

Lo más leído

Archivado en: