El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha avisado de que el huracán Milton va a ser “potencialmente mortal”, por las fuertes tormentas, inundaciones y vientos de hasta 270 kilómetros por hora, que tienen a toda la sociedad de Florida en alerta. Las autoridades han sido muy claras: "sin caer en dramatismos, si os quedáis en las zonas evacuadas, vais a morir". Ahora mismo todo gira en torno a Milton, pero, ¿por qué se llama así? La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es la que se encarga de poner nombre a los fenómenos meteorológicos. Siguen una metodología muy estricta, intercalando masculinos y femeninos.
A finales del siglo XIX y principios del XX solían nombrarse según el santoral. Fue el meteorólogo australiano Clement Wragge el que empezó a utilizar los propios para denominar a los huracanes, siguiendo el orden alfabético griego y romano. Al principio eran mitológicos, y más tarde de políticos, antes de decantarse por los femeninos.
La denominación que se les dé tiene mucha repercusión, aunque no pueda parecerlo de primeras. En un estudio realizado por la Universidad de Illinois se afirmaba que los huracanes que tienen nombres de mujer causan más víctimas, porque no los toma tan en serio, y se relajan con las medidas de protección.
¿Qué método siguen para poner nombre a los huracanes?
Los huracanes son fenómenos naturales que pueden ser devastadores. Y más allá de los vientos y las lluvias que provocan, esconden más historias. Por ejemplo, la de cuál es la metodología que se sigue para denominarlos. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) gestiona con mucho cuidado este proceso, que ha ido evolucionando con los años. Para poner nombre a los huracanes, la OMM elabora cada año una lista, cuando va a empezar la temporada de ciclones. Son índices que se repiten cada seis años, e incluyen tanto femeninos como masculinos en español, inglés, holandés y francés, y los van intercalando.
Cómo intercalan los nombres
En la zona del Atlántico se hace esta lista con 21 nombres anualmente, que alternan de hombre y de mujer, y cada seis años se reinicia el ciclo. Cuando hay una nueva tormenta, se sigue este orden rigurosamente. Sin embargo, hay excepciones. Cuando el huracán va a causar grandes pérdidas mortales y daños materiales muy significativos, se puede pedir a la Organización Meteorológica Mundial que lo quite.
Un ejemplo de esto ocurrió en 2014, cuando México pidió retirar los de Manuel e Ingrid, y reemplazarlos por Imelda y Mario, por las graves consecuencias de los fenómenos de septiembre de 2013.
En el Pacífico el proceso es prácticamente el mismo. Solamente que en lugar de 21 tiene 24. Cuando va a surgir un nuevo huracán, las autoridades recurren a este listado, asignándolo de manera secuencial.
Listado de los nombres de huracanes en 2024
Este año ya hemos visto otras tormentas como Alberto, Beryl, Chris Ernesto. Esta es la lista completa de nombres de huracanes en 2024.
AlbertoBerylChrisDebbyErnestoFrancineGordonHeleneIsaacJoyceKirkLeslie- Milton
- Nadine
- Oscar
- Patty
- Rafael
- Sara
- Tony
- Valerie
- William
Al principio solamente se ponían femeninos
En 1953, Estados Unidos comenzó a nombrar huracanes con nombres femeninos, y lo hizo hasta 1978. La Organización Meteorológica Mundial, junto con el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, decidió terminar con eso e incluir también masculinos para que hubiese equidad.
Otras noticias interesantes
-
El Gobierno prohibirá el trabajo al aire libre cuando la AEMET avise de alerta roja o naranja
-
La AEMET avisa y la NASA lo confirma: adiós a vivir en estas provincias de España en 30 años
Lo más leído
-
Trabajo confirma una multa de 7.500 euros por cada trabajador al incumplir con el registro horario
-
Una empleada de Mercadona no consigue la indemnización tras su baja por incapacidad temporal al considerar que no hubo despido
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Precio de la luz por horas mañana, 13 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
Una empleada de Mercadona vuelve de una incapacidad temporal, se niega al cambio de horario, la despiden y este es nulo por el Tribunal Supremo
-
El SEPE denegará el subsidio para mayores de 52 años a los desempleados que no hayan cotizado al menos 6 años por desempleo