Cómo cobrar dos pensiones a la vez junto con la jubilación y recibir hasta 2.707 euros al mes

Existen ciertos casos en los que es posible cobrar otra prestación además de la pensión de jubilación

Cómo cobrar dos pensiones a la vez junto con la jubilación y recibir hasta 2.707 euros al mes
Es posible cobrar dos pensiones a la vez y cobrar el máximo, que son 2.819,19 euros.
Francisco Miralles

No es frecuente verlo, pero a día de hoy en España hay 1,1 millones de personas que cobran dos pensiones al mismo tiempo según los datos aportados por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. En un hecho que rara vez puede darse la ocasión, pero que reuniendo una serie de condiciones es posible cobrar más de una pensión a la vez.

En el caso de que, un pensionista pueda acceder a cobrar dos pensiones compatibles, este podrá llegar a recibir una pensión de 2.819,19 euros mensuales. En ningún caso podrá superar esa cantidad, ya que Ley de la Seguridad Social indica que para 2021 el tope máximo de pensión jubilación será de 2.819,19 euros.

El requisito más importante para acceder a cualquier pensión será contar las cotizaciones suficientes para tener derecho a cobrar la pensión de jubilación. Existe dos tipos, las contributivas que son, aquellas que han llegado a un mínimo cotizado a lo largo de la vida laboral de un trabajador, y las no contributivas, destinadas a aquellas personas que no han llegado al mínimo cotizado establecido por la Seguridad Social.

El mínimo tiempo para acceder a una pensión contributiva será acreditar haber cotizado un mínimo de 15 años, dando derecho a una pensión del 50%, conforme vayan aumentando los años cotizados ira incrementando la cantidad, entre un 0,19% y un 0,21% por cada mes.

Pensiones compatibles con la jubilación

La pensión compatible con la de jubilación es la de viudedad. En el caso de que estas prestaciones se cobren de forma conjunta, nunca se podrá cobrar más de 2.819,19 euros al mes (39.468,66 euros anuales repartidos en 14 pagas).

Aunque cada vez menos personas son las beneficiarias de la pensión SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) existe la posibilidad que se cobre de forma conjunta con la de viudedad.

La pensión de jubilación no será en ningún caso compatible con la de incapacidad permanente o derivadas. En este caso el pensionista deberá decidir cuál es la pensión que más le puede beneficiar y renunciar a la otra.

¿Qué ocurre si el pensionista quiere cambiar de pensión?

La Seguridad Social cuenta con los mecanismos necesarios para que los pensionistas puedan hacer cambios en sus prestación bien a través de la sede electrónica o a través de las oficinas del INSS solicitando previamente cita previa para trámites para relacionados con pensiones.

¿Pueden los autónomos cobrar dos pensiones a la vez?

Sí, podrán acceder las personas que estuvieran trabajando como autónomos bajo el régimen especial de trabajadores autónomos, el Reta, pero deberá también haber cotizado y tener el mínimo de años cotizado bajo el régimen general.

Las personas deberán reunir los requisitos para cada régimen para poder solicitar la pensiones de jubilación de forma simultánea.

Lo más leído

Archivado en: