El Ministerio de Trabajo, encabezado por Yolanda Díaz, ha acordado una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Se trata del segundo aumento en apenas seis meses, una de las promesas del Gobierno en esta última legislatura, y por el que se establece un nuevo SMI de 1000 euros brutos mensuales repartidos en 14 pagas. 35 euros más respecto al que se estableció el pasado septiembre, en 965 euros.
Una medida que será ratificada el próximo martes en Consejo de Ministros y tendrá carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero de 2022 y que Yolanda Díaz ha valorado como “un hito muy importante para nuestro país” a pesar de que no ha sido acogida con beneplácito por todos los sectores. De esta manera, España asciende al séptimo puesto de las rentas más elevadas de la Unión Europea, que lidera Luxemburgo.
De la misma se han quedado fuera las patronales CEOE y Cepyme, que la rechazaron por unanimidad aludiendo a que “contribuye a aumentar los costes laborales y la presión sobre los márgenes de las empresas, lo que puede llevar a un menor dinamismo económico en el futuro y una menor creación de empleo”. Sin embargo, sí que ha contado con el beneplácito de los sindicatos, otro de los que empujaban para ello.
¿Cómo afecta la subida del SMI?
Aunque el SMI, como el IPREM, es considerado como indicador o referencia, por ejemplo, para conceder diferentes prestaciones, no afecta a todos por igual. No hay que confundirlo con el salario medio. Afectará en primer lugar a aquellos que cobren el SMI.
Al respecto, un estudio de CCOO cifra en cerca de 1,8 millones a estos trabajadores, a los que va a afectar mayoritariamente esta subida del SMI. Este ha aumentado un 35,8% desde que Pedro Sánchez llegara a la presidencia, pasando de los 735,9 euros mensuales hasta los 1.000 actuales en 14 pagas.
Acotando y personalizando el foco, se beneficiarán preferencialmente de ello las mujeres jóvenes, de entre 16 a 34 años, que trabajan en el sector servicios o la agricultura. Es decir, tendrá un mayor impacto el género femenino (55%) que en el masculino (45%). Los datos del estudio también señalan que tendrá mayor impacto en el 31% de los jóvenes de entre 16 y 24 años que trabajen a tiempo completo.
¿Cómo afecta la subida del SMI a mi sueldo?
Sin embargo, como se ha dicho, esta subida del SMI no va a afectar a los casi 20 millones de trabajadores del país. Tal y como apunta el Estatuto de los Trabajadores, "la revisión del salario mínimo interprofesional no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel".
Sí que puede animar, como consecuencia general, a un mayor consumo, pero una subida del SMI no quiere decir que suban todos los sueldos. Aquellos trabajadores cuyo contrato no se rija por un convenio colectivo no se beneficiarán de la subida del salario mínimo interprofesional.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) establecen el salario medio en España 2021 en 2.038,6 euros. Aunque esto no quiere decir que sea el más frecuente, que suele situarse en torno a los 1.400 euros netos mensuales. Si el SMI se acercara a esa cifra de salario medio real, entonces, sí tendría más consecuencias para trabajadores y empresas. Unos verían mejoradas sus condiciones, pero los empresarios, sin embargo, podrían verse abocados a reducir la contratación por suponer mayores costes.
Lo más leído
-
Trabajo confirma una multa de 7.500 euros a cada trabajador por incumplir con el registro horario
-
La empresa de Amancio Ortega busca personal y ofrece sueldos de hasta 300.000 euros
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Una empleada de Mercadona vuelve de una incapacidad temporal, se niega al cambio de horario, la despiden y este es nulo por el Tribunal Supremo
-
El SEPE denegará el subsidio para mayores de 52 años a los desempleados que no hayan cotizado al menos 6 años por desempleo
-
Precio de la luz por horas mañana, 12 de noviembre: cuándo es más barata y cara