Las ayudas de los fondos europeos a las que autónomos y empresas pueden acceder

CaixaBank cuenta con un localizador de ayudas públicas para autónomos y empresas. Así podrás saber si puedes conseguir financiación de los fondos europeos.

Así podrán autónomos y empresas localizar qué ayudas pueden solicitar de los fondos europeos
CaixaBank cuenta con un buscador de ayudas públicas para autónomas y empresas Envato
Esperanza Murcia

Bruselas autorizó los primeros 10.000 millones de euros en ayudas de los fondos europeos de recuperación Next Generation para España a principios de diciembre. Este desembolso económico se suma a los 9.000 millones que ya obtuvo en agosto como anticipo, siendo el primero tras esta nueva inyección de los 27 países beneficiarios. Ahora, yendo a lo práctico, ¿para quiénes están destinadas estas ayudas?

El objetivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), de donde salen los fondos europeos Next Generation, es alcanzar a toda la economía. Así, en teoría podrán beneficiarse todas las empresas sin importar su tamaño, si son autónomos o la naturaleza de su negocio. No obstante, sí que hay determinados sectores que se han calificado de “estratégicos” y que, por ende, tendrán más posibilidades de resultar beneficiados, tratándose del turismo, la vivienda, la movilidad y el transporte. 

Al final, los proyectos destinados a la mejora del crecimiento, productividad y creación de empleo tendrán más facilidades a la hora de recibir financiación. Pero, ¿cómo puede saber una empresa o autónomo las ayudas a las que puede optar? CaixaBank ha creado un buscador gratuito de ayudas públicas que dirá a las empresas cuál de ellas pueden solicitar. 

Empresas y autónomos: ¿cómo encontrar las ayudas?

La entidad financiera CaixaBank dispone de una herramienta de consulta que funciona como un localizador de ayudas para que autónomos y empresas puedan encontrar las convocatorias a las que pueden optar para conseguir financiación pública. Para ello no se necesita ser cliente del banco y los interesados también podrán contactar con un asesor para que la solicitud a los fondos europeos se tramita de forma rápida, contando con la ayuda de la consultora Minsait perteneciente a Indra para agilizar el proceso. 

Para acceder a este buscador de ayudas públicas solo hay que entrar en el portal ‘Empresas’ de CaixaBank, teniendo simplemente que pulsar en este enlace para acudir directamente a la herramienta. Desde la plataforma también se podrá descubrir gratuitamente la viabilidad que tiene una empresa o proyecto de recibir las ayudas que se solicitan, pudiendo crear alertas para cuando se abran convocatorias a las que se pueda aplicar. 

Respecto a esto último, las convocatorias, se irán creando de forma específica para cada tipo de beneficiario e inversión que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por ello, el buscador permite filtrar por tamaño, provincia, sector económico, tipo de ayuda o de convocatoria para encontrar únicamente aquellas que se adaptan a las necesidades del empresario. También aparecerá un resumen con los datos más importantes, donde se incluyen los requisitos e importes de la ayuda localizada. 

¿Qué empresas tendrán más fácil recibir financiación?

Si bien, como se ha explicado, las ayudas de los fondos europeos de recuperación Next Generation están destinados para todas las empresas, se premiará distintos aspectos que pueden aumentar las posibilidades de conseguir financiación. El foco se ha puesto especialmente en la digitalización, sostenibilidad e innovación, por lo que los proyectos o empresas relacionadas con las siguientes áreas podrían tener más facilidades:

  • Movilidad sostenible. 
  • Protección del medio ambiente. 
  • Salud, tanto física como mental. 
  • Innovación tecnológica. 
  • Digitalización. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: