Ayuso levantará 1.912 pisos de alquiler con fondos europeos para los madrileños

La Comunidad de Madrid distribuirá los pisos de alquiler asequible entre Aranjuez, Arganda del Rey, Humanes de Madrid, Torrejón de la Calzada, Moralzarzal, Navalcarnero, Daganzo de Arriba, Velilla de San Antonio, Colmenar Viejo y Villalbilla.

Isabel Díaz Ayuso
Ayuso levantará 1.912 pisos de alquiler con fondos europeos para los madrileños. Comunidad de Madrid
Javier Martín

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha dotado de oficialidad a un nuevo concurso de viviendas asequible similar al ‘Plan Vive’, en el que edificará 1.912 pisos energéticamente eficientes de alquiler asequible. Para ello, se usarán parte de los fondos europeos Next Generation comprometidos con Bruselas, que recibirá el Gobierno central y distribuirá a las autonomías. Mediante este proceder, ya se han adjudicado 5.400 casas.

El Boletín Oficial de la región (BOCM), que ya lo publica, indica que “se pretende conseguir una gestión eficiente del patrimonio público de la Comunidad de Madrid, con la optimización de sus rendimientos, directos e indirectos, económicos y de otra índole, siempre ligados a fines de interés público, así como la puesta en el mercado de viviendas en alquiler asequible”.

¿Dónde estarán los pisos de alquiler asequible en Madrid?

Los terrenos, distribuidos en trece parcelas que la promotora ganadora se encargará de construir y explotar durante un periodo de 50 años estos pisos de alquiler asequible, se agrupan en diez lotes distribuidos en los municipios de Aranjuez, Arganda del Rey, Humanes de Madrid, Torrejón de la Calzada, Moralzarzal, Navalcarnero, Daganzo de Arriba, Velilla de San Antonio, Colmenar Viejo y Villalbilla. Culmia, del fondo Oaktree, se hizo con el último concurso del ‘Plan Vive’, compuesto por 1.137 casas.

El ejecutivo autonómico ha aceptado las indicaciones de las condiciones particulares y prescripciones técnicas del proceso de licitación. Después de obtener el visto bueno, tanto de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid, como de la Oficina Técnica de Análisis Económico de Políticas Públicas, que se publicarán próximamente en el Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

Concretamente, el Real Decreto 853/2021 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de fecha 5 de octubre, contempla el programa 6 de ayuda (…) que puede ejecutarse directamente por la Comunidad Autónoma, propietaria de las parcelas, quien la desarrollará en régimen de colaboración público-privada a través de concesión de dominio público en suelos de su titularidad.

El citado Real Decreto precisa que su impulso corresponde a una administración pública, o un ente u organismo perteneciente al sector público institucional, y requerirá acuerdo de la comisión bilateral de seguimiento con participación de las Administraciones implicadas.

Subida del precio del alquiler

El precio del alquiler volvió a repuntar en abril. Concretamente, un 5,4 %, lo que supone un incremento del 0,3 % respecto al mes anterior, según indica el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. Síntoma de que el alza de precios comienza a estabilizarse. Los mercados de las zonas de interior, como la comunidad madrileña, continúan desacelerándose más que las costeras.

Lo más leído

Archivado en: