Uatae y Comisiones Obreras frenan en seco el nuevo sistema de cuotas para autónomos

La asociación de autónomos y su sindicato afin proponen al Gobierno nuevos cambios en las cuotas para los que menos ingresen. Si no, no aceptarán el texto definitivo.

Uatae y Comisiones Obreras frenan en seco el nuevo sistema de cuotas para autónomos
Sistema de cuota de autónomos
Isabel Gómez

El acuerdo de reforma del sistema de cotización con las nuevas cuotas a pagar por los trabajadores autónomos del RETA se ha vuelto a frenar. En plena recta final para que la Seguridad Social mande el texto definitivo a las diferentes asociaciones de trabajadores por cuenta propia y a los agentes sociales, Uatae (perteneciente al sindicato Comisiones Obreras-CCOO) ha expuesto que necesita más cambios dentro de la reforma.

Como ha dado a conocer el digital, La Información, el acuerdo para la reforma del sistema de cotización se resiste. Aunque la negociación está en la recta final, aún no se ha convocado formalmente la mesa. Eso sí, aseguran que sí que se están manteniendo contactos y se están intercambiando varias propuestas sobre los últimos flecos que quedan por delimitar. 

En estos momentos, parece ser que la reticencia viene por parte de Uatae, quienes exigen al ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, un mayor esfuerzo en la reducción de las cuotas para los autónomos. Aunque no son los únicos que han alzado la voz.

¿Cuál es el motivo por el que Uatae y CCOO no aceptan el nuevo sistema de cuotas de autónomos?

La principal razón que alegan desde esta asociación es que se podría hacer más por reducir la cuota a los autónomos. Actualmente, la última que se sabe es que ese sistema quedará en 15 tramos de cotización por ingresos reales, es decir, por rendimientos netos.

Concretamente, piden que se haga un mayor esfuerzo para reducir las cuotas en los tramos inferiores y, de esta forma, asegurar que, después de 2025, se continúe con la rebaja de cuotas para los colectivos con ingresos más bajos, hasta alcanzar la cotización por ingresos netos. 

Como refleja este digital, tanto Uatae como CCOO, piensan en que el ministerio capitaneado por Escrivá deberían ser más ambiciosos en cuanto a la protección del colectivo de autónomos. Concretamente en estos puntos:

Han sido también muy contundentes al exponer que esperan que estos últimos puntos se recojan en el texto definitivo. Parece ser que conocerá próximamente, pero aseguran que si no están reflejadas esas propuestas no firmarán.

Además, también se ha publicado que varias fuentes del diálogo social han confirmado que son Uatae y CCOO las que están retrasando un acuerdo. Que tanto ATA como UPTA, afines a la CEOE y a UGT, las otras dos asociaciones presentes en la negociación, ya hubieran firmado tras el último borrador.

Otras fuentes consultadas por el mencionado digital, aseguran que ese no proviene del flanco de Unidas Podemos. ¿El motivo? La irrupción que tuvo Pablo Echenique hace unos días con una propuesta propia frente a un planteamiento que rechazan. Como expuso en el Congreso de los Diputados, "la propuesta de Escrivá es regresiva, injusta e insostenible."

Los golpes a la protesta no quedaron ahí. Echenique continuó argumentando que sus propuestas pasaban por fijar la cuota mínima a 100 euros (actualmente, es de 294 euros), y que “como él asume que Podemos no tiene fuerza suficiente para imponer su planteamiento, Escrivá tampoco tiene mayoría absoluta en la Cámara para hacer lo propio.”

¿En qué consiste la última propuesta de cuota de autónomos que Uatae y CCOO están frenando?

El último borrador de la reforma del sistema de cotización recoge 15 tramos de cotización con las cuotas que les corresponde sus correspondientes cuotas a pagar a los autónomos por sus rendimientos netos. 

Estas cuotas oscilan entre los 245 y 500 euros en 2023, cifras que descenderán a los 237 y 530 euros a partir de 2024, y entre los 230 y 590 euros en 2025. Como se puede observar, el fin es que los que menos ingresen mensualmente, paguen cada vez menos cuota, al contrario de los que más beneficios tengan, que irán ascendiendo escalonadamente.

Lo más leído

Archivado en: