
Finalmente, la multinacional Google ha decidido eliminar las cookies de terceros a partir de septiembre de este año. Esto podría suponer un auténtico batacazo en las cuentas de los autónomos y las microempresas cuyos negocios operan en Internet, ya que estas son utilizadas en el marketing para conocer el comportamiento del usuario en varias webs y permiten mostrarles la publicidad que más se personaliza a sus intereses.
Así, su progresiva desaparición tendrá repercusiones en el ecosistema de las pymes y los negocios autónomos. En especial, en lo que respecta a sus estrategias de marketing y la recopilación de datos del cliente.
Este ‘apocalipsis de las cookies’ como se le viene conociendo desde 2019, podría llegar finalmente este otoño. Al menos, por lo que se desprende del último anuncio de la compañía, donde se aplicará la eliminación de cookies para terceros. Esto no será de golpe, sino de forma gradual. De hecho, las pruebas iniciales ya han comenzado.
¿Por qué ha tomado la multinacional esta decisión? El origen de esta decisión viene por un cambio de paradigma en la forma en la que se trata la privacidad en línea.
¿Para qué sirven las cookies de Google?
Las cookies a terceros permiten a los anunciantes y a las empresas conocer, mediante la recopilación de datos, el comportamiento de los usuarios en Internet. A veces, esa información se considera que tiene carácter sensible y las autoridades han mostrado su preocupación por la seguridad de los datos de los usuarios.
Las consecuencias para los autónomos de eliminar las cookies de Google
Existen tres efectos negativos que afectan a los negocios de los trabajadores por cuenta propia que operan en Internet. Consisten en las siguientes:
Pérdida del seguimiento de datos de usuarios:
La cantidad y calidad de datos para analizar los gustos de los clientes y optimizar las estrategias de marketing digital se ven reducidas. Por ejemplo, en la segmentación de audiencias, la personalización de la publicidad y la compresión del recorrido del cliente mientras está en la página.
La reducción de la personalización:
Desprendiéndose de lo anterior, estas cookies muestran contenidos personalizados como los anuncios, por lo que las campañas de publicidad también se verán afectadas.
Los problemas de atribución:
Desde su nacimiento, una de sus principales funciones es la de rastrear el recorrido de un cliente por varias páginas abriendo un canal específico de marketing. Para la publicidad, esto significa que es posible medir con precisión el retorno de la inversión de las iniciativas de marketing y determinar qué estrategias son más efectivas, algo fundamental cuando no se tiene mucho dinero para ello.
Otras alternativas para que los autónomos mantengan sus estrategias de marketing digital
Si por algo se caracteriza la era de Internet es por la cantidad de alternativas que en materia publicitaria ofrecen a los negocios de los pequeños autónomos y que, adicionalmente a las cookies, también les permiten implementar estrategias que incrementen sus ventas. Algunas de estas consiste en:
- Marketing de contenidos.
- Google FloC.
- Publicidad contextual.
- Email marketing.
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