El Gobierno de España quiere aumentar el control sobre las facturas que emitan los autónomos

Se ha elaborado un proyecto en el que, si sale adelante, tendrán que presentar sus facturas a Hacienda en tiempo real.

El Gobierno de España quiere aumentar el control sobre las facturas que emitan los autónomos
Así es el proyecto elaborado por el Gobierno para los autónomos
Diego Fernández

El Gobierno de España quiere controlar, desde la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), de mayor manera los ingresos y pasos que tienen los profesionales que pertenecen al Régimen Especial para los Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Para ello, el ejecutivo ha elaborado un proyecto que consiste en un mayor control sobre las facturas que emiten los propios profesionales autónomos.
 
Tanto es así que Hacienda pretende que estos trabajadores graben todas las operaciones que hagan de manera directa y automática en el sistema informático de la administración. De hecho, desde la administración tributaria se han marcado un objetivo claro, como es el de que queden explicados y detallados de una manera más rápida y ágil la legibilidad de los registros. Aunque no es solo lo único, sino que también servirá para que quede completamente automatizado el análisis de los datos y el envío a la propia Agencia Tributaria.
 
Se trata de un hecho que va a afectar a los trabajadores por cuenta propia de la manera en la que van a tener que acreditar, de forma voluntaria, es el envío en tiempo real de todas las facturas que tengan. Todo ello a través de una serie de programas informáticos que se habilitarían por parte de Hacienda para llevar a cabo su tramitación de manera digital y que no haya ningún tipo de problema.

Los autónomos disminuirían las declaraciones a presentar

Más allá del control que se pretende llevar sobre las cuentas de los profesionales por cuenta propia por parte de Hacienda es importante detallar que con ello también supondrá un menor número de declaraciones que se deban a hacer a la administración tributaria. Tanto es así que, en el caso de presentar a tiempo real las facturas, no sería necesario realizarlo en las diferentes declaraciones de impuestos que se deben llevar a cabo varias veces al año, sino que ese trámite se hará de forma automática.
 
Se trata de algo que hay que hacer de forma obligatoria, ya que Hacienda exige que se declaren todos los ingresos y pagos que se hagan por parte del trabajador autónomo. Algo que, de momento, se hace a través de la presentación de una declaración, pero que se presente dar la opción de poder hacerlo digitalmente en el momento en el que salga adelante esta medida elaborada por el Gobierno de España.
 
Es importante explicar también que no es obligatorio tener este programa digital, sino que la Agencia Tributaria lo califica como algo “voluntario”. Y que se podrá compaginar con la presentación de las declaraciones correspondientes ante Hacienda mediante la sede electrónica de la misma, o incluso acudiendo a las oficinas territoriales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, aunque siempre con una cita previa.

¿Cómo se podría adquirir el programa?

Tal y como han destacado desde Hacienda, los profesionales autónomos que deseen llevar a cabo este trámite podrían adquirir esta herramienta de una manera conjunta con las subvenciones europeas que forman parte del Kit Digital que se destina a la modernización de las empresas. Se trata de un software que tiene un alto coste y a los que se les podría hacer frente con las ayudas de los fondos europeos para la recuperación económica en España.

Lo más leído

Archivado en: