Claves para entender el Impulso al Trabajo Autónomo

El Gobierno ha aprobado esta tarde el nuevo 'Estatuto del Trabajo Autónomo' donde se incluirán estas claves para impulsar el emprendimiento.

Claves para entender el Impulso al Trabajo Autónomo
El Gobierno aprueba la ‘Estrategia Nacional del Impulso del Trabajo Autónomo’.
Isabel Gómez

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dado a conocer esta tarde, en rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, la primera ‘Estrategia Nacional del Impulso del Trabajo Autónomo’ (ENDITA) en la Democracia. Una reforma del Gobierno de España para impulsar el empleo y profesionalizar a los trabajadores autónomos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social y que ha dado todas las claves.

La propuesta vino tras la reunión que mantuvo la titular de Trabajo con las principales asociaciones de trabajadores por cuenta propia: UPTA, ATA y Uatae. El objetivo de este encuentro era avanzar en las líneas estratégicas para el impulso del trabajo de este colectivo para los próximos años, aunque todavía no ha trascendido la fecha exacta de cuándo se comenzará a implantar todas esas medidas.

Como ha expresado Díaz, "es la primera estrategia que se lleva a cabo en Democracia, así que tengo que darle las gracias a las comunidades autónomas y las diferentes asociaciones de trabajadores autónomos porque han colaborado para poder una mirada hacia un ecosistema emprendedor."

Las claves del Estatuto del Trabajo Autónomo aprobado por el Gobierno

Como ha expresado la vicepresidenta segunda del Gobierno, esta estrategia recoge una serie de medidas que son claves para mejorar el empleo de los trabajadores del RETA y que "cada vez más se asemejen sus derechos a los de los trabajadores asalariados." Estas medidas se resumen en:

  • La definición de lo que es el trabajo autónomo. Para ello, se va a seguir en la lucha de que se extingan los falsos trabajadores por cuenta propia.
  • Se va a luchar porque haya una mayor representatividad de las asociaciones de autónomos, que cada vez más, estén en un primer plano sus propuestas. 
  • Una mayor protección social, es decir, que sus derechos se asemejen a los de los trabajadores asalariados y que haya más protección en sus formas de cotización. Además de la propuesta de cotización por ingresos reales que está en pleno estudio entre la Seguridad Social y los agentes sociales y el Ministerio de la Seguridad Social. Dos temáticas en las que Yolanda Díaz ha hecho mucho hincapié.
  • Una mayor prevención de riesgos para que tengan los mismos que las personas asalariadas.
  • Un mayor impulso a la formación para la digitalización de las nuevas empresas.
  • También se va a luchar para que las mujeres puedan tener una mayor conciliación entre el ámbito laboral y el familiar.

Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), consideran que "este impulso modernizador para el trabajo autónomo va a permitir mejorar las necesidades actuales de las trabajadoras y trabajadores autónomos del conjunto del territorio español."

Lo más leído

Archivado en: