Los autónomos son un colectivo vulnerable a la hora de tener periodos en los que la actividad laboral disminuye. Si difícil es emprender, más difícil es afrontar periodos de inactividad. Existe una ayuda de 500 del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para todos los autónomos mayores de 52 años con cese de actividad en sus negocios. Pero para obtenerla hay que cumplir con unos requisitos.
Dicha ayuda consiste en el subsidio para mayores de 52 años, una prestación contributiva especial que suele otorgarse a las personas que han agotado la prestación contributiva por desempleo (el paro) y que demuestran una carencia de rentas. El objetivo es que los profesionales por cuenta propia a partir de esa edad no caigan en una situación de vulnerabilidad económica ante la dificultad de muchos de reincorporarse al mercado laboral.
El Gobierno de España ha reforzado en este 2023 el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social con un nuevo sistema de cuotas y también cuatro nuevos tipos de cese de actividad (el paro de este colectivo). Sin embargo, quienes deciden acogerse a este subsidio dudan acerca de durante cuánto tiempo podrán cobrar la ayuda, una cuestión explicada más adelante.
Otra novedad ha sido la revalorización de esta cuantía. Tras la revalorización del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples en enero, el importe ha ascendido de los 463,21 euros mensuales a los 480 euros mensuales (el 80% del IPREM).
Los requisitos para que los autónomos cobren el subsidio para mayores de 52 años
El Servicio Público de Empleo Estatal impone a los 3,3 millones de autónomos registrados en España la obligación de cumplir con unas condiciones previas cuando tengan un cese de actividad y quieran cobrar el subsidio para mayores de 52 años.
El primer lugar habrá que estar en una situación legal de desempleo e inscribirse como demandantes de empleo durante un mínimo de un mes. Igual de importante es suscribir el compromiso de actividad y no haber alcanzado la edad de jubilación. De esto se deduce que los autónomos tienen que tener edades entre los 52 y 65 años.
El trabajador por cuenta propia también tiene que presentar una carencia de rentas del 75% del Salario Mínimo Interprofesional, por lo que los ingresos mensuales no deben ser superiores a los 810 euros al mes, ni lo de él ni los del resto de integrantes de la unidad de convivencia.
Un requisito específico de este subsidio para mayores de 52 años consiste en acreditar un periodo mínimo de cotización, al ser el único que cotiza para la pensión de jubilación. Así, la persona tiene que demostrar un mínimo de 15 años cotizados para la jubilación y un mínimo de 6 años cotizados para tener derecho a la prestación por desempleo.
Duración de subsidio de 500 euros para autónomos mayores de 52 años
Los trabajadores por cuenta propia tienen la oportunidad de cobrar el subsidio para mayores de 52 años durante una duración determinada. Puede ocurrir que reanuden su actividad como autónomos antes de retirarse del mercado laboral y ese sería el momento en el que deberían avisar al SEPE para dejar de cobrar la ayuda sin multas.
Otro momento en el que finalizaría el derecho a cobrarlo sería cuando alcancen la edad de jubilación, es decir, a los 65 años.
Otras noticias interesantes
-
Autónomos y emprendedores: las 5 ayudas del Gobierno para financiar tu proyecto en 2023
-
Nueva ayuda de más de 4.600 euros para que los autónomos aumenten la contratación: los requisitos
-
Así pueden saber los autónomos si la Renta de este año les saldrá a pagar o a devolver
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara