Los autónomos tienen hasta el Viernes Santo para presentar el IVA trimestral

Los trabajadores autónomos tienen hasta mañana, Viernes Santo, aunque sea festivo nacional, para presentar el IVA trimestral si quieren domiciliar el pago.

Los autónomos tienen hasta el Viernes Santo para presentar el IVA trimestral
Los trabajadores autónomos pueden presentar el IVA trimestral hasta el Viernes Santo.
Isabel Gómez

Los trabajadores autónomos tienen hasta el 20 de abril para presentar el primer IVA trimestral de 2022, además del IRPF si desean declararlo de forma fraccionada. Sin embargo, el plazo se acota hasta mañana, Viernes Santo, si desean que la Agencia Tributaria, correspondiente al Ministerio de Hacienda, lo cobre vía domicilio bancario. 

Como regla general, las declaraciones trimestrales del IVA se realizan en tres fechas límite. Los autónomos cuentan hasta el día 20 de abril, julio y octubre para presentar los modelos 303, 130 o 131 ante la Agencia Tributaria y pagar la cuota trimestral con el resultado que salga en liquidación. Otra posibilidad es presentar esa cuota antes del 15 de abril, julio u octubre, para que Hacienda cobre por domiciliación bancaria el IVA o el IRPF fraccionado a través de la sede electrónica del ente de derecho público adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Con la presentación del IVA trimestral en plena Semana Santa, este año los autónomos puedes escoger entre dos caminos. O apurar el plazo y esperar hasta la semana que viene para presentar el IVA o tramita el impuesto antes del Viernes Santo para beneficiarse de la domiciliación bancaria y evitar acudir a la entidad bancaria para hacer el ingreso. Un aspecto a tener en cuenta es que en todas las comunidades autónomas de España es festivo y no todas las gestorías están abiertas.

¿Se puede presentar el IVA trimestral de autónomos si es Viernes Santo?

Para Hacienda, “los festivos solo hacen mover las fechas cuando afectan al final del plazo de presentación del impuesto, aunque, para la domiciliación del pago, no influye que la fecha límite corresponda o no con un día no laborable”, apuntan desde el organismo público. 

Por tanto, en este mes de abril, aunque mañana sea festivo de Semana Santa, los autónomos que lo deseen podrán presentar su cuota de autónomos e IRPF fraccionado por domiciliación bancaria al Fisco.

Los autónomos que opten por esta vía, tuvieron que hacer su declaración ayer, 13 de abril, si querían que la Agencia Tributaria les gire el cobro de forma domiciliada. Como norma general, las gestorías es muy probable que no trabajen, ya que son ellas las que se suelen encargar de presentar las declaraciones de autónomos tras haber recibido las facturas trimestrales. 

¿Es mejor domiciliar el pago para no olvidarse del plazo?

Según aconseja Hacienda, para cualquier liquidación y pago de impuestos, lo recomendable es que la Agencia Tributaria gire el cobro de las tasas directamente. Realizando el pago de esta manera, la liquidación se hará el mismo día del vencimiento. Así, los autónomos evitarán posibles pagos de los impuestos fuera de plazo, lo que podría acarrear recargos o sanciones.

Si los trabajadores por cuenta propia decidieran domiciliar la cuota del IVA trimestral o el IRPF fraccionado, deberían rellenar el modelo 303 o los 130, o 131, según corresponda, al menos cinco días antes de que se venza el plazo de presentación.

Lo más leído

Archivado en: