En el programa de proyecciones del Ministerio de la Seguridad Social que tiene que presentar José Luis Escrivá a la Comisión Europea se incluye una medida que afecta directamente a los trabajadores por cuenta propia. Consiste en un esfuerzo extra de unos 5.400 millones de euros con el fin de equiparar la cotización de los autónomos con la de los asalariados hasta el año 2050.
Así se cumplirían las expectativas del nuevo sistema de cotización de los autónomos. Gradualmente, asimilarán sus cuotas a la de los asalariados para generar así más derechos para la pensión de jubilación. Así lo justifican desde el ministerio, a pesar de que en un principio se defendió que el efecto de dicha reforma iba a ser neto o nulo a efectos de recaudación de impuestos.
Esto quiere decir que se intentará ingresar un extra correspondiente con el 0,4% del PIB en 2032, un 45% más de lo que generan en la actualidad. Un esfuerzo titánico para las cuentas de los autónomos que podrían superar los 2.000 euros anuales a final de ese periodo, según cálculos elaborados por elEconomista.
¿Cuál es la receta Escrivá para equiparar la cotización de los autónomos a los asalariados?
Tal y como informan fuentes de la Seguridad Social, no es que sea una receta mágica, sino que esos 5.400 millones de euros extra para equiparar las cotizaciones de los del RETA al Régimen General provienen de:
- Un nuevo sistema de contribución por rendimientos netos, es decir, por ingresos reales.
- La creación de dos nuevas cotizaciones.
- El destope de las bases máximas.
- Los incentivos por la demora de la pensión de jubilación.
- Las siguientes reformas laborales.
- Supuestos macroeconómicos y demográficos.
Así, se pretende contrarrestar con 1,8 puntos de ingresos el mayor gasto derivado de la Generación Baby Boom, hasta dejar el gasto neto de las pensiones en el 12,4% del PIB.
Según el documento de la Seguridad Social, para 2050 la reforma del régimen de cotización de los trabajadores por cuenta propia estudia incrementar los ingresos en un 0,6% de PIB en total. Por el momento, la administración solo tiene asegurada la primera fase del periodo, donde hay unas tablas de cotización estipuladas para una década. A partir de ahí, se entiende que los tramos irán ajustándose para sumar una mayor recaudación, aunque esas tablas aún no están negociadas.
Cabe mencionar que, actualmente, la cuota que abonan los trabajadores por cuenta ajena es un 81% más alta que la de los autónomos. Esto se ha traducido a lo largo de la historia en tramos de cotización más bajos y, por consiguiente, unas pensiones contributivas más bajas para los que trabajan por cuenta propia.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía