Soy autónomo en paro ¿Cómo solicitar la prestación por desempleo al SEPE?

Berta F. Quintanilla

La pandemia sanitaria del coronavirus deja a muchos trabajadores autónomos sin empleo, sin ingresos y sin cobrar el paro. Para ellos, el SEPE tiene el pago de la prestación por desempleo, pero se llama ‘Prestación por cese de actividad’.

La idea es que los autónomos puedan cobrar esta prestación por cese de actividad. Este paro para autónomos necesita unos requisitos para solicitar la prestación por desempleo que son distintos a los que tiene el SEPE en la solicitud del paro para los trabajadores que pierden su puesto de trabajo.

Requisitos para pedir el paro para autónomos

Si eres trabajador por cuenta propia y la pandemia sanitaria del coronavirus deja tu negocio en mala situación económica, te vamos a contar los requisitos para solicitar la prestación por cese de actividad.

En primer lugar, antes de rellenar la solicitud en la Sede Electrónica del SEPE o presencialmente acudiendo a las oficinas con cita previa online, debes reunir estos requisitos para dar de alta la solicitud:

  • Estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.
  • Estar al día en el pago de tus cuotas a la Seguridad Social.
  • Debes estar 12 meses cotizando como trabajador por cuenta propia en cese de actividad.
  • No debes haber perdido la licencia por incumplir alguna norma.
  • Justificar que el cese de actividad viene por motivos involuntarios, en este caso podíamos hablar de la pandemia sanitaria del coronavirus.

¿Cómo solicito el cese de actividad?

Lo primero que debes hacer es acudir a la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, para solicitar la prestación por cese de actividad si eres trabajador autónomo.

En el caso de esta ayuda, aunque la podrás solicitar en el SEPE, si es por cese de actividad la cubre la Seguridad Social. Para ello deberás acreditar que si la duración del trabajo como autónomo es de más de 24 meses y menos de 60 también va a poder reanudar la prestación por desempleo SEPE si demuestra el alta a la Seguridad Social como autónomo.

Si entras en la Sede Electrónica del SEPE tienes toda la información, así como los documentos el PDF que deberás adjuntar a la solicitud para el cobro del paro de autónomos.

Lo más leído

Archivado en: