Cómo subirá el Gobierno de España un 2% el sueldo de los funcionarios

Todo apunta a que el ejecutivo nacional volverá a subir el sueldo de los funcionarios en 2022 y ya acumula un ascenso del 7,15% desde el año 2019.

Así subirá el Gobierno de España un 2% el sueldo de los funcionarios
Diego Fernández

El Gobierno de España prevé subir el sueldo de los funcionarios un 2% el próximo año 2022, todo ello pese a la negativa de los agentes sociales. Y es que, en la reunión que tuvo lugar ayer entre parte del ejecutivo nacional con Unión General de Trabajadores (UGT) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ambas organizaciones rechazaron esta propuesta del Estado. 

El motivo del rechazo por parte de los representantes públicos es que no se cumple con las exigencias que ponían sobre la mesa de compensar a estos trabajadores de las administraciones públicas. Ya que el año pasado, el sueldo de estos profesionales solo subieron 0,9%, mientras que la inflación se situó en un 4%, por lo que desde los sindicatos se pidió al Gobierno que preside Pedro Sánchez que se compensase este año.

Algo que, según prevé implantar el ejecutivo, no se cumpliría, y es que para poder compensar realmente a estos profesionales, el sueldo debería subir un 3,1% en el próximo año 2022. No un 2%, siendo un 1,9% menos de lo que exigen las entidades sociales que representan a los trabajadores, afectando directamente a un sector de la actividad laboral. 

¿Cuánto subirá el sueldo de los funcionarios con este 2%?

Si finalmente el Gobierno de España hiciera oficial esta subida del 2% en el sueldo mensual de los trabajadores que sean funcionarios habría que ver cómo se traduciría este aumento en números reales. Lo cierto es que no se puede ver lo que significaría de manera exacta para todos los funcionarios, ya que, para ver de cuánto sería la subida, habría que tener en cuenta cuál es el sueldo actual de dicho trabajador

Por ejemplo, si un trabajador funcionario estuviese cobrando actualmente un sueldo mensual de 1.400 euros, esta subida del 2% que quiere llevar a cabo el ejecutivo que dirige Sánchez sería prácticamente insignificante. Esto es debido a que el 2% de 1.400 euros es tan solo 28 euros más al mes, por lo que el trabajador pasaría a cobrar 1.428 euros de manera mensual

Para igualar a la inflación haría falta subir un 3,1% los sueldos

Con la subida del 4% de la inflación, el aumento del sueldo de los funcionarios, en lugar del 2%, debería de ser de un 3,1% para igualar la subida de la inflación junto al 0,9% que se subió el pasado año. Esto quiere decir que, por ejemplo, si un trabajador público cobra 1.400 euros al mes, su sueldo debería aumentar en un 3,1%, siendo una subida de 54,6 euros mensuales. Por lo que pasaría a cobrar 1454,6 euros al mes, en lugar de los actuales 1.400 euros que recibe por parte del Estado. 

El sueldo de los funcionarios ha subido un 7,15% desde 2019

Otro dato que es importante destacar es el aumento del salario de los trabajadores públicos desde la entrada de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España. Se trata de una subida de un 7,15% desde el pasado año 2019 cuando comenzó ‘a rodar’ el ejecutivo central de coalición que forman PSOE y Unidas Podemos. 

En números, esto se traduce de un método muy sencillo. Suponiendo que un funcionario estuviese cobrando en 2019 la misma cifra que se ha detallado anteriormente, es decir 1.400 euros al mes, actualmente estaría cobrando un 7,15% más. Esto es, 100,1 euros más al mes, por lo que ahora, en 2021, estaría recibiendo un sueldo mensual de 1500,1 euros todos los meses

Lo más leído

Archivado en: