La DGT obliga a los coches a llevar este dispositivo a partir de este julio

Este nuevo sistema de seguridad funciona como una caja negra y será obligatorio en todos los vehículos de nueva matriculación a partir de julio.

La DGT obliga a los coches a llevar este dispositivo a partir de este julio EFE
Lucía Rodríguez Ayala

La Dirección General de Tráfico (DGT) se encarga, entre otras cosas, de velar por la seguridad vial y de los conductores, de este modo además de imponer y hacer cumplir la normativa de tráfico, incorpora medidas que deben tenerse en los vehículos para mejorar la seguridad de los mismos, y hay un nuevo dispositivo que tendrán que conocer todos los conductores porque será obligatorio a partir de julio. 

Se trata de uno de los conocidos ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), que son sistemas tecnológicos que ayudan a la conducción para favorecer la seguridad tanto del conductor como de otros usuarios de la vía, entre ellos están el conocido sistema de frenado de emergencia, el detector de somnolencia, o el sistema de alerta de uso de cinturón en todas las plazas. 

Pero hay otro sistema, que si bien no es tan conocido, sí que es obligatorio desde la entrada en vigor de la Ley de Tráfico en 2022 en los coches de nueva homologación, y que a partir de este mes de julio será obligatorio para todas las nuevas matriculaciones. 

El nuevo dispositivo obligatorio en los vehículos a partir de julio

A partir de este mes de julio, todos los vehículos que se matriculen en España, deberán estar provistos del EDR (Event Data Recorder o Registrador de Datos de Eventos), lo que en otras palabras significa una caja negra.

La DGT ha informado de la finalidad de la misma, que es la de recopilar información del vehículo y los ocupantes, registrando y almacenando los datos para que, en caso de accidente, se pueda conocer qué ha pasado antes, durante y después de que se produzca, para ello grabará los 30 segundos previos y los 5 posteriores. 

De este modo se podrán determinar los factores determinantes del accidente, registrando, 15 variables como son: velocidad del vehículo, frenada, revoluciones motor, fuerza del impacto frontal y lateral, movimientos de dirección, posición acelerador, funcionamiento de sistemas de seguridad como los airbags, cinturones o determinados asistentes, principalmente. Además de parámetros como el día o la hora.

Cabe destacar que el dispositivo no grabará ni imágenes, ni audio, simplemente recogerá los datos relativos a estos factores e irá colocada en la centralita de los vehículos, que se encuentra normalmente bajo el asiento del conductor. 

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído