Oposiciones 2022: Andalucía no espera a la ley de interinos y reduce drásticamente las plazas para docentes

La convocatoria de empleo público en Andalucía se reduce a solo 1.100 plazas para maestros y profesores, lo que supone bloquear 2.600 plazas previstas para el proceso de estabilización.

Oposiciones para docentes en Andalucía
Trinidad Rodríguez

Andalucía se suma a la larga lista de comunidades autónomas que convocan oposiciones para docentes antes de que el Gobierno de España, al frente de este polémico Real Decreto-Ley aprobado en el Congreso de los Diputados en julio de 2021, ponga en marcha a mediados de abril la que se prevé que se convierta en la nueva ley de interinos para reducir la temporalidad en el sector público. Concretamente se busca pasar de un 31% de media a solo un 8% de aquí a finales de 2024, lo que responde a órdenes de Bruselas para así poder acceder a los Fondos Europeos. 

Esto supone que la Junta de Andalucía reduce considerablemente esta Oferta Pública de Empleo (OPE) a solo 1.100 plazas para el cuerpo de docentes. Recordemos que en principio se esperaba en el BOJA la publicación de cerca de 4.000 puestos vacantes para maestros y profesores, lo que supone el bloqueo de 2.6000 plazas previstas para el proceso de estabilización durante 2022. A este respecto, la Consejería de Educación y Deporte ha querido dejar claro la garantía de que serán convocadas cuando el Ejecutivo termine de regular normativamente el procedimiento transitorio.

A día de hoy lo que sí se prevé es que los exámenes se realicen en junio, como anunció el pasado mes de octubre Javier Imbroda, Consejero de Educación de la Junta de Andalucía. Asturias y Navarra ya tomaron la misma decisión antes de que terminara el 2021. A menos de un mes de que haya comenzado 2022, también lo han hecho la Comunidad Valenciana, Baleares, Cantabria, Aragón, Extremadura, Galicia, Canaria y La Rioja, que les seguirán en las próximas semanas. 

¿Por qué las comunidades autónomas adelantan las oposiciones a docentes?

Esta medida responde a querer anticiparse a la nueva ley de interinos, impulsada desde el seno del Ministerio de Educación y Formación Profesional y con la ministra Pilar Alegría Continente al frente, que desde hace meses trae cola entre los funcionarios públicos. La razón es que en este “concurso excepcional de estabilización de empleo temporal” se le da más valor al concurso de méritos que a la fase de oposición, lo que denuncian algunas asociaciones de docentes, como en el caso de DOASP de Cataluña, consideran “discriminatorio”. 

Por lo que los profesores interinos con más experiencia laboral pueden acceder a conseguir una plaza como funcionarios de carrera sin necesidad de hacer ningún examen, siempre que cumplan con una serie de requisitos. Entre ellos, haber acumulado al menos cinco años de experiencia de forma ininterrumpida en un puesto en alguna de las Administraciones Públicas. 

Sin embargo, a la espera de su publicación definitiva, el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo pidió el pasado 10 de enero a la Comisión Europea analizar la legalidad de la nueva ley de interinos en España y comprobar si ataja la temporalidad en el sector público y acaba con el uso discriminatario de los interinos. Esto ha podido llegar a altas instancias de la Unión Europea gracias a la queja de un ciudadano español en nombre de asociaciones de interinos.

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