Seguridad Social: los temas pendientes de la reforma de las pensiones para evitar la multa de Europa

La Seguridad Social explica cuáles son los temas que pretende incluir en el borrador sobre la reforma de las pensiones que tiene que mandar a Bruselas en las próximas semanas. De no ser ahí habrá recortes en los fondos europeos.

Los temas pendientes de la reforma de las pensiones para evitar la multa de Europa.
Isabel Gómez

Al ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, Europa le aprieta las tuercas. Aún está la Comisión Europea esperando que el Gobierno de España apruebe la segunda parte de la reforma de las pensiones pensada para este 2023. Este retraso genera la duda de cuáles son los temas pendientes que quedan por cerrar para que esta se apruebe antes de finalizar la legislatura.

La amenaza de Bruselas de congelar parte de los fondos europeos si la Seguridad Social no cierra ya esa reforma prometida parece estar cada vez más cerca. Escrivá justifica la tardía al ser una mejora de las pensiones muy completa y confirma que “quedan semanas de culminación”. Hay que recordar que ese borrador debería haberse mandado a Bruselas el pasado 31 de diciembre de 2022.

Entre esas medidas clave que están negociando “a tres bandas” están incluidos cambios en el periodo de cómputo de las pensiones, pero “también abordamos el tratamiento de lagunas de cotización, que se puede mejorar, y el tratamiento de los años peores, que se podrán excluir”, añade el ministro.

Pero, ¿cuáles son concretamente los temas centrales de la reforma de las pensiones? Actualmente, sobre la mesa de diálogo con los agentes sociales está aumentar el periodo de cómputo para calcular el importe de la pensión. Por el momento, esta se hace conforme a los últimos 25 años cotizados. La propuesta es que se haga sobre los últimos 30 años y que el futuro pensionista pueda elegir los 28 mejores.

Otro tema sobre la mesa es el de las lagunas de cotización, es decir, los periodos que las personas no han cotizado en ningún régimen contributivo dentro de esos 25 años que sirven para determinar la cuantía de la pensión. Ahora ese tiempo se rellena con la base mínima de cotización, actualizada con el IPC vigente en ese momento.

Y el tercer tema a modificar consiste en destopar las bases máximas de cotización y aumentar las cotizaciones. Esto significaría un aumento de la pensión máxima de cotización, más de lo que ya lo ha hecho en la última revalorización al 8,5%, cuando ha superado la barrera de los 3.000 euros (3.059 euros al mes).

Los sindicatos dan su punto de vista de la reforma de las pensiones

Los sindicatos de Comisiones Obreras y UGT forman parte de la mesa de diálogo social abierta entre Seguridad Social, agentes sociales y estos. Varias reuniones se han producido ya sin ningún avance en materia de pensiones.

Por el momento, los dos sindicatos exigen a Escrivá tener las cosas claras tanto con Europa como son los socios del gobierno de coalición. “Vamos a ver si cuando vuelvan a la mesa, el resultado lo damos por bueno”; explican desde UGT.

Como explica el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, no es necesario recurrir al Pacto de Toledo (como sí piden desde CC.OO). 

En lo que respecta a este segundo sindicato, su secretario general, Unai Sordo, pide calma y garantiza que reforma va a haber, como ocurrió con las cuotas de autónomos. Es más asegura que “va a pilotar en torno a la mejora de la estructura de ingresos de la Seguridad Social”.

Archivado en:

Lo más leído