La penalización en tu pensión si te jubilas a los 63 años

La Seguridad Social aplica unos coeficientes reductores a los trabajadores que decidan acceder a la jubilación anticipada. Esta dependerá de los años cotizados y de los meses que adelante el retiro.

¿Cuál es la penalización en mi pensión si me jubilo con 63 años? Envato
Francisco Miralles

El sistema de pensiones de la Seguridad Social permite que los trabajadores con un mínimo de cotizaciones puedan acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Es posible acceder a ella en 2024, a partir de los 63 años de edad. Pero, hay que tener en cuenta que solicitar este tipo de jubilación puede conllevar una reducción en la prestación de hasta el 21%.

La jubilación anticipada voluntaria permite adelantar la edad ordinaria hasta 24 meses antes, con respecto a la edad ordinaria. Es decir, que si en 2024, la edad está fijada en los 66 años y 6 meses o 65 años, en el caso de tener 38 años cotizados, será posible jubilarse a los 64 años y 6 meses o 63 años, en el caso de tener 38 años cotizados.

Además, es necesario tener cotizados al menos 35 años, de los cuales al menos dos deben corresponder a los últimos 15 años antes de solicitar la jubilación anticipada. También, que la pensión resultante, sea superior a la pensión mínima establecida en ese momento. Esto se debe a que el pensionista debe garantizarse cobrar al menos la pensión mínima, ya que no se puede acceder al complemento a mínimos.

¿Qué penalización tengo si me jubilo con 63 años?

Las personas que decidan jubilarse en 2024 a los 63 años de edad, se les aplicará una reducción en la pensión del 21%. En el caso contar con 44 años y seis meses cotizados, la penalización será del 13%.

Estos serían los coeficientes reductores según los años cotizados para los trabajadores que decidan jubilarse a los 63 años:

  • Con cotizaciones inferiores a los 38 años y 6 meses, la reducción de la pensión será del 21 %.
  • Con cotizaciones entre los 38 años y 6 meses y los 41 años y 6 meses, la reducción de la pensión será del 19 %.
  • Con cotizaciones entre los 41 años y 6 meses y los 44 años y 6 meses, la reducción de la pensión será del 17 %.
  • Con cotizaciones superiores a los 44 años y 6 meses, la reducción de la pensión será del 13 %.

Sabiendo esto, una persona trabajadora que tras calcular su pensión de jubilación está fuera de 1.300 euros y decidiera jubilarse con 63 años, ya que cuenta con 37 años cotizados, su pensión se vería reducida un 21 %. Esto, traducido al bolsillo del pensionista, significaría cobrar una pensión mensual de 1.027 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído