Hacienda informa del número que te llamará para hacer la declaración de Renta

Desde la Agencia Tributaria han avisado de que existe un número exclusivo del que llaman para confeccionar la declaración de la Renta por teléfono. No se deben atender llamadas de otros números distintos.

Teléfono de Hacienda para la declaración de la Renta EP
Esperanza Murcia

Desde la semana pasada, concretamente el 5 de mayo, se puede entregar la declaración de la Renta por teléfono. Los contribuyentes que así lo deseen pueden concertar una cita con la Agencia Tributaria para entregar el borrador 2021, ejercicio que toca presentar este año, y saldar cuentas con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). 

Mediante este sistema, el personal de Hacienda llama al contribuyente para confeccionar la declaración vía telefónica con una atención personalizada. Y, por ello, desde el organismo han lanzado un importante aviso: realizan las llamadas exclusivamente desde el teléfono 810 520 052. Es el único número que recogen oficialmente en su Sede Electrónica, por lo que no habrá que atender llamadas de otro distinto para formalizar este trámite.

Conviene señalar que durante la Campaña de la Renta suelen proliferar las estafas suplantando la identidad de la Agencia Tributaria, por lo que hay que tener cuidado a la hora de comunicar o enviar información. Por ello, desde la entidad recomiendan guardar el número de antemano en la agenda para identificarlo al instante. También recuerdan no atender llamadas “de otros números de teléfono, llamadas ocultas o mensajes en aplicaciones móviles de mensajería como WhatsApp, Telegram, etc., que se identifiquen como de la Agencia Tributaria en relación con la Campaña de la Renta”. 

Cómo pedir cita para la declaración por teléfono 

Para presentar la declaración de la Renta por teléfono, accediendo al Plan ‘Le Llamamos’, se tiene que solicitar cita previa a la Agencia Tributaria. Su personal no atiende sin cita, por lo que hay pedirla a través de alguna de estas vías: 

  • Por internet con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia.
  • Mediante la aplicación de la "Agencia Tributaria". 
  • Llamando a los números de teléfono 91 553 00 71 o 901 22 33 44, específicos para la Campaña de la Renta. Su horario de atención al público es de lunes a viernes, de 9.00 a 19.00 horas.

Este servicio de concertación de citas estará disponible hasta el 29 de junio, un día antes de que finalice la campaña, y dan la opción de elegir el turno de mañana o tarde para recibir la llamada. Asimismo, se propone un día y hora, teniendo que aceptar ambas para confirmar la fecha de la cita. Una vez concertada, desde Hacienda recomiendan contar con la información y documentación preparada el día en que se va a efectuar la entrega del borrador para agilizar el proceso. 

Por último, si se quiere presentar la declaración de la Renta de forma presencial, también se tiene que solicitar cita previa utilizando alguno de los métodos anteriores. El plazo para estas citas se abrirá el próximo 26 de mayo, teniendo hasta el 30 de junio para entregar las declaraciones. En caso de que el resultado sea a ingresar con pago domiciliado, habrá que tener en cuenta que la fecha se adelanta hasta el 27 de junio. 

Además, cabe recordar que la Agencia Tributaria dispone de distintos servicios de ayuda para resolver dudas sobre la declaración de la Renta. Se encuentran los teléfonos de asistencia (91 554 87 70 y 901 33 55 33), el simulador de Hacienda o la propia aplicación de la AEAT. Asimismo, como novedad, se ha habilitado el ‘Informador Renta’, una plataforma donde se resuelven las preguntas más frecuentas y que cuenta con un chat para hablar con especialistas, por si fuera necesario. 

Lo más leído