Cómo obtener la clave PIN para hacer la declaración de la Renta 2021-2022

Con estos pasos puedes conseguir la clave PIN para acceder al borrador 2021 y presentar la declaración de la Renta.

cartel declaración de la Renta
Así puedes obtener la clave PIN para presentar la declaración de la Renta EP
Esperanza Murcia

Ya ha comenzado la Campaña de la Renta y los contribuyentes que estén obligados a rendir cuentas ante la Agencia Tributaria pueden presentar las primeras declaraciones a través de internet. El servicio estará disponible hasta el próximo 30 de junio, aunque para acceder al borrador 2021 hay un requisito básico que todas las personas deberán de cumplir: contar con alguno de los sistemas identificativos. 

Entre ellos se encuentra la clave PIN, tras el registro en el sistema Cl@ve, que da acceso ya no solo a la declaración de la Renta, sino a todos los trámites de las distintas Administraciones Públicas: servicios de Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y organismos oficiales como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Seguridad Social o el resto de trámites de la propia Hacienda. 

Ahora, ¿cómo se obtiene la clave PIN? Para conseguirla es necesario estar registrados en el sistema Cl@ve, un trámite que se realiza a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Existen hasta dos vías posibles para establecer el registro, dependiendo de si se tiene certificado o DNI electrónico, aunque pulsando en el enlace anterior se explica paso a paso ambas opciones. Una vez completado el registro, obtener la clave PIN es de lo más sencillo. 

Obtener la clave PIN para presentar la declaración 

El primer paso para presentar la declaración a través de la clave PIN es entrar en el apartado de la Renta 2021 de la Agencia Tributaria. Desde allí, para acceder al borrador, solo hay que pulsar en “Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)”. Una vez dentro, solo hay que seguir estos pasos: 

  • Introducir el DNI o NIE. 
  • Si se entra con DNI, introducir la fecha de validez. En caso de ser NIE, indicar el número de soporte. 
  • Al estar registrados en Cl@ve, la aplicación lo reconoce. Solo hay que pinchar en "Acceder identificándose con Cl@ve (recomendado)". 
  • Hacer clic en "Obtener PIN". Después se recibirá por la aplicación, si está instalada, o mediante SMS (habrá que esperar sobre un minuto para que aparezca esta opción en pantalla).
  • Introducir el PIN en la casilla de identificación. 
  • Selecciona el tipo de actuación: en nombre propio o como representante.
  • Pinchar, de nuevo, en "Borrador/Declaración (Renta WEB)" del apartado "Servicios disponibles" si no se muestra directamente. 

En caso de que ya se haya accedido en otro momento a Renta WEB, aparecerá una ventana emergente informando de que existe una declaración previa. Para continuar en ella, modificando o completando los datos, hay que seleccionar “Continuar sesión”. Por el contrario, si se quiere comenzar una nueva, hay que pulsar en “Nueva declaración”. 

La declaración de la Renta, también desde el móvil 

Además de por internet, se puede presentar la declaración de la Renta utilizando el teléfono móvil. Solo hay que descargar la aplicación de la Agencia Tributaria, disponible al pinchar en el enlace anterior, que está habilitada tanto para sistemas Android como iOS.

Una vez descargada, se puede acceder al borrador 2021 mediante la clave PIN, DNI electrónico o el número de referencia. Esta app, además de la Renta, permite hacer otros trámites como pedir cita previa, acceder a ejercicios anteriores o consultar los datos fiscales, entre otros. 

Lo más leído

Archivado en: