Estas son las casillas que debes revisar en la declaración de la Renta

Antes de presentar la declaración de la Renta, hay que revisar las casillas más importantes para comprobar que la información es correcta. Algunos errores conllevan multa de Hacienda.

Estas son las casillas más importantes en la declaración de la Renta que hay que revisar
Casillas más importantes de la declaración de la Renta
Esperanza Murcia

La mayoría de personas que tienen que presentar la declaración de la Renta suelen confirmar simplemente el borrador. Una práctica que puede salir cara, pues son varios los errores que pueden suponer una multa por parte de la Agencia Tributaria. Para evitarla, conviene revisar al detalle los datos que aparecen en el modelo 100, correspondiente a la Declaración Anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Sobre todo las casillas que contienen la información más importante. 

Teniendo en cuenta que son más de 1.300 casillas, hay que saber cuáles de todas son las que hay que comprobar para que la declaración de la Renta salga esté correcta y, a poder ser, salga con el resultado más favorable posible. A continuación se muestran los apartados de la declaración que, a nivel general, deben de revisar todos los contribuyentes. 

Casillas más importantes de la declaración de la Renta 

Es cierto que, dependiendo de la actividad económica, hay casillas que afectarán o no en la declaración de la Renta. Pero, independientemente de la situación, hay algunas que siempre deben comprobar todos los contribuyentes. 

Rendimientos del trabajo y actividades económicas 

Si se es trabajador por cuenta ajena, es decir, contratado por una empresa, estos ingresos se declaran en la casilla rendimientos del trabajo. Por el contrario, si se es autónomo, corresponde la de rendimientos por actividades económicas. 

  • Rendimientos del trabajo: se revisan en la casilla 0012, que contiene el total de ingresos íntegros computables. El resultado es la suma de las casillas 0003, 0007, 0008, 0009, 0010 y 0011.
  • Rendimientos de actividades económicas: se distingue entre ls obtenidos en estimación directa o en estimación objetiva (módulos). Los primeros aparecen en la casilla 0179, que es la suma de las casillas 0171 a la 0180. En cuanto a los ingresos obtenidos en el régimen de módulos, corresponde la casilla 1481.

Rendimientos del capital mobiliario

Se incluyen los ingresos obtenidos por intereses generados por las cuentas bancarias, títulos de renta fija, bonos, obligaciones, dividendos de acciones y plusvalías obtenidas al transmitir valores mobiliarios. Todos estos rendimientos se aplican en la base imponible del ahorro, que se encuentre entre las casillas 0026 a la 0041. 

Retenciones e ingresos a cuenta

Durante el ejercicio fiscal, en la nómina se aplican unas retenciones que se abonan a la Agencia Tributaria, que corresponden al pago del IRPF. Los autónomos también están sujetos a estas retenciones, que se van deduciendo mediante el modelo 130. Además, en ambos casos, es lo que puede provocar que la declaración de la Renta salga a pagar, si no se han aplicado correctamente. Se integran entre las casillas 0596 a la 0609 y estas son las más importantes: 

  •  0596 : retenciones por rendimientos del trabajo.
  •  0597 : retenciones por rendimientos del capital mobiliario.
  •  0599 : retenciones por rendimientos de actividades económicas.
  •  0609 : total de retenciones de los pagos a cuenta.

Descendientes y ascendientes a cargo

En la declaración de la Renta también es necesario incluir la situación familiar del contribuyente, siendo la inclusión de descendientes y ascendientes a cargo uno de los datos más importantes. Los hijos menores de 25 años aparecen entre las casillas 0075 y 0082, mientras que los ascendientes a cargo se incluyen en las casillas 0090 a la 0097. 

Cuando se rellenan estas casillas, se completan automáticamente las correspondientes al mínimo personal y familiar, así como las posibles deducciones por familia numerosa. El mínimo por descendientes aparece en las casillas 0513 y 0514, y el mínimo por ascendiente en las casillas 0515 a 0516.

Deducciones y reducciones de la base imponible 

A través de las deducciones se puede pagar menor en la declaración de la Renta. Aunque la lista es muy numerosa, estas son las más importantes, incluyendo las reducciones de la base imposible: 

  • Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, como planes de pensiones: casillas 0462 a 0469.
  • Deducción por inversiones en empresas de nueva o reciente creación: casillas 0711 a 0714.
  • Deducción por alquiler de la vivienda habitual: casillas 0715 a 0721 .
  • Aportaciones a actividades prioritarias de mecenazgo: casillas 0722, 0723 y 0724.
  • Cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales: casilla 0725.
  • Deducción por inversión en la vivienda habitual: casillas 0698 a 0710.

Deducciones autonómicas 

Además de las generales, existen deducciones de las comunidades autónomas que pueden aplicarse en la declaración de la Renta para mejorar su resultado. Por ello, dependiendo de donde se resida, se tienen que rellenar unas casillas u otras. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid son las asignadas desde la 1039 a la 1051. Lo que sí es común, sin importar la residencia, es el importe total de estas deducciones, que aparece en la 0564. 

Resultado de la declaración

Si hay algo que, de inmediato, se quiere conocer al presentar el borrador, este año correspondiente al ejercicio 2021, es el resultado de la declaración de la Renta. Este se puede comprobar en la casilla 0610, bajo el nombre de cuota diferencial. Como está diseñada desde el punto de vista de Hacienda, si sale a pagar tendrá un resultado positivo y, si es a devolver, será negativo. 

Lo más leído

Archivado en: