4 puntos claves que debes tener en cuenta antes de comprar tu casa ideal

Buscar una vivienda entre las miles de opciones que ofrece el mercado inmobiliario no es una tarea complicada si tienes en cuenta una serie de factores clave.

Claves a tener en cuenta antes de comprar una casa. CANVA
Lucía Rodríguez Ayala

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida de muchas personas. Se trata de una gran inversión a la que muchos destinan todos sus ahorros y por ello no debe tomarse a la ligera. 

Escoger una casa ideal no es una tarea fácil y dependerá de la situación y los gustos de cada comprador, pero hay una serie de factores que toda persona que quiera comprar una vivienda debería tener en cuenta antes de tomar esa importante decisión.

Situación actual y futura 


Esto influirá mucho en el tipo de inmueble que se elige y en el resto de los factores que se van a detallar, ya que no es lo mismo ser una pareja que espera ampliar la familia, a vivir solo, o buscar un espacio más pequeño porque los hijos ya son mayores y no viven en casa. 

Aunque no se puede predecir el futuro, hay que plantearse si se espera vivir allí por mucho tiempo, o si, por el contrario, es para poco tiempo y debe considerarse que sea una opción fácil de vender o alquilar en caso de que sea necesario. 

Tras este análisis ya se puede decidir el número de dormitorios que se necesita, los metros aproximados, y las características que debe tener. 


Precio

Estimar un presupuesto antes de empezar a buscar ahorrará muchos quebraderos de cabeza. Para ello se deben revisar los ingresos anuales, el dinero ahorrado, si se necesita hipoteca, los gastos de compraventa y a qué cantidad de dinero se podría hacer frente mensualmente en caso de optar por financiar la vivienda. 

Si se tienen dudas sobre las cuotas de una hipoteca, se puede recurrir a simuladores, e incluso consultar con el banco sobre nuestra capacidad de endeudamiento y hasta que importe podría llegar la financiación de la futura compra. 

Una vez estimada la horquilla de precios es el momento de empezar a buscar la casa soñada.

Ubicación


Elegir una buena zona es otro de los puntos claves, antes de decidir se deben determinar necesidades que se tienen e inspeccionar qué zonas de la ciudad cumplen con ellas ¿Tienen los servicios necesarios? ¿Está cerca del trabajo? ¿Está bien comunicada? 

Cabe recordar que la zona influye mucho el precio de mercado de la vivienda, por lo que se hay que centrar la búsqueda en ubicaciones que se ajusten al presupuesto y necesidades. 

Orientación 


Determina factores como las horas de luz o la temperatura en las distintas épocas del año, lo que influirá considerablemente en el gasto en electricidad, calefacción y aire acondicionado. 

  • Orientación Norte: suelen recibir pocas horas de sol al día, lo que las hace más frescas en épocas de calor, pero también más frías en invierno y menos luminosas. 
  • Orientación Sur: tendrá más horas de sol al día y, por tanto, más luz y calor. 
  • Orientación Este: Mayores horas de sol entre el amanecer y mediodía, por lo que recibe más luz y calor a estas horas y es más fresca durante la noche.
  • Orientación Oeste: Mayores horas de sol desde el mediodía hasta el anochecer, por lo que se acumulará más calor hasta que llegue la noche. 

Una vez analizados todos estos puntos, filtrar entre los miles de viviendas que se pueden encontrar en el mercado inmobiliario será mucho más fácil y se estará un paso más cerca de encontrar el hogar ideal. 
 

Archivado en:

Lo más leído