
La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EE.UU. acaba de clasificar el destino España en su portal web como un destino con nivel 2 en el que hay que extremar la precaución debido al terrorismo y los disturbios civiles.
Tal y como se puede apreciar en su web, el resumen que hacen del destino España es que grupos terroristas siguen planeando posibles atentados en el país. Los terroristas pueden atacar con poca o ninguna advertencia y tener como objetivo:
Lugares turísticos, centros de transporte, mercados y centros comerciales, instalaciones del gobierno local, hoteles, clubes y restaurantes, lugares de culto e instituciones educativas, parques y grandes eventos deportivos y culturales.
Las manifestaciones son frecuentes. Pueden tener lugar en respuesta a problemas políticos o económicos, en días festivos políticamente significativos y durante eventos internacionales. Por otra parte, indican que si sus ciudadanos igualmente deciden viajar a España deben de tener en cuenta recomendaciones tales como preparase para ajustar sus planes.
El turismo y por tanto la economía podrían sufrirlo
Esta alerta también ha sido actualizada para Alemania, país al que igual que España ha sido clasificada en el nivel 2. Se trata de dos de los principales destinos turísticos europeos, lo cual puede repercutir inevitablemente en la economía de ambos países.
Según los últimos datos del INE y Turespaña, en 2023 llegaron 3,83 millones de turistas estadounidenses a España, con un gastos medio realizado por turista de 2.024 euros, que en comparación con el gasto medio realizado por otro turista extranjero en nuestro país ( 1.277 euros), supone una diferencia notable.Los 5 estados de EEUU con más interés por viajar a España son California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois.
Cabe señalar que nuestro país mantiene su propio nivel de alerta antiterrorista en 4 sobre 5 desde el año 2015, y es que no se han registrado atentados recientes, aunque si realizado varias operaciones policiales contra células yihadistas, especialmente en Ceuta y Cataluña.