Cómo solicitar la incapacidad permanente estando en paro: requisitos y cómo solicitarla

La Seguridad Social permite que un desempleado cobre una pensión de incapacidad permanente, a pesar de cobrar el paro. Estas son las exigencias que debe cumplir.

persona beneficiaria de una incapacidad permanente
Así se puede solicitar una incapacidad permanente estando en paro Archivo
Isabel Gómez

Habitualmente, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encuentra situaciones en las que una persona desempleada y que es pensionista de incapacidad permanente total sufre un accidente no laboral o es afectado por una enfermedad común. En este punto, intenta buscar la manera para conocer cómo solicitar la incapacidad permanente estando en paro, puesto que debe cumplir con unos requisitos previos también de la Seguridad Social.

Algo que sí es posible hacerlo, pero siempre y cuando se tenga claro cómo hacerlo. Este hecho que ocurre debido a que con la prestación contributiva por desempleo se sigue estando de alta en los servicios de la Seguridad Social, al menos hasta que se agota esta ayuda. Por lo que es importante conocer cuáles son los pasos correctos.

Cabe mencionar que ambas ayudas no son compatibles entre sí, es decir, que puede iniciarse el trámite pero mientras la persona siga recibiendo el dinero de la prestación contributiva por desempleo no podrá iniciar el trámite para gestionar la incapacidad. Al finalizar, corresponderá al Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) determinar la modalidad a la que se tenga derecho (parcial, total, absoluta o de Gran Invalidez), aunque el grado de discapacidad siempre será igual o superior al 33%.

El trámite fundamental en el SEPE para solicitar la incapacidad permanente

Hay un trámite que tiene una importancia capital si un desempleado está cobrando la prestación contributiva por desempleo y quiere acceder a una pensión de incapacidad permanente. Todo ello siempre y cuando así lo haya determinado el propio Tribunal Médico de la Seguridad Social y que el demandante de empleo sufra, al menos, un 33 % de grado de discapacidad y este le haya afectado a la hora de poder llevar a cabo la actividad laboral que venía realizando hasta el momento de la invalidez.

Se trata de una gestión que tiene que realizar con los servicios de empleo en la Comunidad Autónoma en la que resida y se trata de sellar el paro. Este trámite es de obligatorio cumplimiento ya que es necesario para seguir cobrando la prestación del SEPE, pero no solo para eso, sino que además también hace falta para seguir de alta en la Seguridad Social y, con ello, que pueda solicitar la incapacidad permanente a la administración pública. En el caso de no saber cómo se puede hacer, el interesado tiene la opción de ampliar información mediante la lectura del artículo destinado a cómo se sella el paro, donde se explican los pasos tanto por internet como de forma presencial.

Cómo solicitar una pensión estando en paro

En el caso de que una persona esté cobrando la prestación contributiva por desempleo y vaya a pedir la pensión por incapacidad permanente es necesario tener muy claros cuáles son los pasos que hay que dar, tanto para pedirlo por internet como de forma presencial. Lo que hace que se deba prestar una atención muy especial a todos los pasos que se explicarán a continuación.

Si se quiere hacer de forma presencial es tan sencillo como pedir anteriormente una cita previa al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Una vez se obtenga, es necesario acudir con el formulario de solicitud correspondiente y entregarlo junto al resto de documentos que se pidan por parte de la administración pública.

Por otro lado, haciendo referencia a los pasos que hay que hacer para poder solicitar una pensión por incapacidad permanente por internet es necesario entrar dentro de la sede electrónica de la Seguridad Social. Si se quiere llevar a cabo mediante este método se puede ampliar información a través del artículo sobre cómo solicitar una pensión por incapacidad permanente por internet.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: