Estos son los pasos para solicitar la pensión por incapacidad permanente

La Seguridad Social recomienda realizar la solicitud de manera online, notificando en el formulario cuál es el grado de incapacidad permanente.

Pasos para solicitar la pensión por incapacidad permanente
Diego Fernández

A la hora de solicitar la pensión por incapacidad permanente, la Seguridad Social ha elaborado un sencillo método para todos los trabajadores que sufran este tipo de discapacidad. Independientemente del grado que sea, si es parcial, total, absoluta o de gran invalidez, la solicitud puede llevarse a cabo a través de internet. 

Tras el inicio de la crisis sanitaria que provocó el Covid-19, desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se potenció el servicio online. Todo ello con el objetivo de evitar que estas personas vulnerables puedan solicitar su pensión y con ello recibir la prestación por incapacidad permanente correspondiente. 

Según el grado de discapacidad que presente a la administración pública, el dinero que cobrará en su pensión varía. Eso es debido a que, desde la Seguridad Social se evaluará cuál es el grado de incapacidad que sufre el trabajador para poder ejercer su actividad laboral. 

Pasos para solicitar la pensión por incapacidad permanente

Para poder solicitar una pensión por incapacidad permanente, los profesionales afectados por este tipo de discapacidad, deben seguir una serie de pasos con los que enviarán la solicitud para poder obtener la prestación por parte de la Seguridad Social. Hay que tener en cuenta que, para pedirla, se deben cumplir una serie de requisitos mínimos para que desde el INSS se apruebe la petición que el trabajador realiza. 

Por ello, en el caso de que un trabajador vaya a solicitar este tipo de ayuda económica debe seguir los siguientes pasos si la desea presentar de manera online. Estos pasos son:

  • Descargar el formulario de solicitud que se encuentra en este enlace. Una vez descargado, habrá que completarlo con los datos que se exigen.
  • Se dirigirá a la Sele Electrónica de la Seguridad Social
  • En ella, clicará en la pestaña ‘Ciudadanos’.
  • Una vez ahí, se dirigirá a la opción ‘Incapacidad’.
  • Entre todas las opciones que estarán disponibles, la que le interesa al trabajador es la ‘Prestación por incapacidad permanente nacional’. Se selecciona esa opción a la que se podrá entrar de diferentes métodos, como son:
    • Certificado digital.
    • Usuario y contraseña.
    • Cl@ve. 

Una vez se esté dentro, aparecerá una breve solicitud que deberá rellenarse completamente con los datos del solicitante. Una vez completa, en la parte inferior de la página web aparecerá la opción de “adjuntar archivos”, que también deberá completarse con los siguientes documentos.

Documentación necesaria

Antes de completar la solicitud de la pensión por incapacidad permanente, y una vez relleno el formulario que se menciona anteriormente, el trabajador que desea recibir esta prestación por parte de la Seguridad Social debe incluir una serie de documentos. Esta documentación es de obligada entrega ya que, en caso de no facilitarla al INSS, podría ser rechazada por falta de información para su aprobación.

Son tres los documentos necesarios que se exigen desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social para completar, en su totalidad, el formulario de solicitud de esta pensión. Estos son: 

  • Formulario de solicitud completo. Haciendo referencia al que se descargó en el apartado anterior. 
  • Documento Nacional de Identidad (DNI).

Además, en función de cuál sea la causa de la incapacidad permanente, desde la Seguridad Social se exigirá un informe u otro como son:

  • Enfermedad común: Justificante de pago de cotización de los últimos 3 meses.
  • Accidente de trabajo o enfermedad laboral: En ese caso, se exigirán dos documentos.
    • Parte administrativo de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
    • Certificado de empresa de los salarios del último año completo trabajado. 

Y una vez presentada… ¿qué?

Una vez se ha presentado la solicitud para recibir la pensión por incapacidad permanente, desde el INSS podrán tardar hasta 135 días para enviar una resolución sobre la petición de la persona discapacitada. Será a partir de entonces cuando el solicitante podrá empezar a recibir la prestación. 

En caso contrario, si la solicitud es denegada, el solicitante puede reclamar una nueva aprobación en un plazo de 15 días. Si volviese a ser denegada, el solicitante deberá acudir a la justicia, ya como última opción, en un proceso que puede ser largo, tanto que puede durar años. 

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