El talento senior tiene más iniciativa para el empleo que los jóvenes según un estudio

El talento senior es un valor en alza por sus fortalezas como la iniciativa, adaptación y negociación según un informe de Randstad.

Talento Senior estudio
Trinidad Rodríguez

El talento senior se abre paso de nuevo al mercado laboral tras la crisis sanitaria gracias a su iniciativa, adaptación y negociación a la hora de la búsqueda de empleo, por encima incluso que la de los jóvenes. Así lo asegura un reciente estudio realizado por Randstad, la compañía líder en recursos humanos en España, y basado en tres millones de test de competencias a profesionales de todas las edades. 

Además de su formación y su experiencia, los trabajadores maduros tienen otras competencias que no superan el resto de profesionales. En concreto, el informe de test de competencias ‘ADN The Competencies Tool’ revela que las personas de más de 45 años son capaces de adaptarse mejor a nuevas situaciones, son mejores negociadores o incluso tienen una mayor iniciativa en su puesto de trabajo.

Estos profesionales también son capaces de ofrecer otras competencias de gran utilidad para las empresas, a pesar de no ser nativos digitales. Sin embargo, en la otra cara de la moneda, con el paso de los años se pierden otras habilidades. Es el caso de la toma de decisiones y la conexión emocional, que tienen un mayor valor cuanto más joven es el trabajador. 

¿Es la edad un factor condicionante para las empresas?

Uno de los principales puntos negativos a la hora de buscar empleo es la edad. Este factor es, sin lugar a dudas, el principal motivo por lo que muchas compañías prefieren contratar personal joven, desconociendo que en algunos casos una edad superior puede aportar muchas ventajas. 

A pesar de ello, los mayores de 55 años se sitúan como el sector de la población con peores perspectivas para su integración en el mercado laboral, seguidos por los de 45 a 54 años. De hecho, el talento senior suele ser devaluado en favor de los más jóvenes por sus capacidades digitales relacionadas con las últimas tecnologías. 

Sin embargo, el informe publicado por Randstad demuestra que hay determinadas competencias o ‘soft skills’ solo se adquieren con la experiencia. Este término en inglés hace referencia a las capacidades sociales que se adquieren únicamente en la vida diaria y que permiten a las personas integrarse con éxito en los ambientes laborales.

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