Logo de Huffpost

Una francesa que vive en España confiesa por qué no habla en castellano: esta es la razón

La vergüenza y la inseguridad puede perjudicar a la hora de intentar hablar en otro idioma o en un país diferente al nuestro, como le ha pasado a Manon, una francesa en España.


Imagen del video de la francesa en España
Imagen del video de la francesa en España |TikTok
Eva Gómez Núñez
Fecha de actualización:

Manon, una francesa que lleva ya dos años viviendo en Madrid ha asegurado que, desde que llegó a España no ha hablado castellano. En un vídeo publicado en su perfil de TikTok que ya se ha hecho viral ha explicado los motivos: “me da mucha vergüenza”. Y es que la falta de confianza en hablar en público otro idioma también puede llevarte al fracaso: “Es un idioma que nunca aprendí en la escuela, así que no me siento segura” aclara en el vídeo. 

Pero no es el único motivo que le ha llevado a no hablar delante de nadie el idioma de Don Quijote de La Mancha. Según el vídeo, “La segunda razón es que siempre que veo algún vídeo de un francés empleando el castellano leo comentarios negativos. Lo peor es que están escritos por gente de Francia”. A través de una pantalla, siempre se critica: “y de forma gratis”. 

Pero Manon quiere cambiar este aspecto de su personalidad: “quiero hablar más español en esta cuenta y en mi día a día”. El ensayo error es lo que más funciona y para aprender hay que practicar siempre: “Nadie nace sabiendo un idioma”. 

Cómo aprender un idioma 

No hay mejor forma que hacerlo siguiendo los consejos de alguien que ya lo ha logrado (o lo ha intentado), y estas son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de aprender a hablar un nuevo idioma.

1. Empieza con diálogos breves y sencillos 

Leer y escuchar historias es la mejor forma. Hay que comenzar con material que sea fácil y sencillo de comprender. 

Al leer diálogos breves y fáciles de cualquier libro para principiantes, se aprenderán las 100 o 200 palabras más comunes, que componen aproximadamente el 50 % de un libro de texto básico. 

2. La clave es centrarse en el contenido 

Las historias permiten involucrar todo el cerebro en el proceso de aprendizaje. Hay que tener en cuenta que la parte izquierda del cerebro solo se suele utilizar mientras se está aprendiendo gramática. Aprender a través de historias es más natural. Así que hay que elegir algún material de lectura que guste.  

3. Estudiar la pronunciación desde el principio 

La mejor manera es aprender con profesores nativos para que se pueda escuchar cómo se pronuncian las cosas y luego reflejarlas repitiendo los mismos sonidos una y otra vez. 

4. Leer con propósito: consejos prácticos para aprender un idioma 

Cuando se trata de aprender un idioma, la calidad de la lectura es más importante que la cantidad. Además, hay que buscar las palabras que se repiten a lo largo del capítulo. 

Es fundamental elegir los libros adecuados; lo ideal es que estén relacionados con los hobbies e intereses.  

5. Hablar desde el principio 

Hay que tener conversaciones diarias a partir del segundo mes: “Es un poco antes de lo que normalmente recomendaría, pero como tenemos el objetivo de hablar rápido, hay que empezar”, asegura un experto. 

6. Sumergirse en el idioma 

Hay que intentar hablar con muchas personas, cuantas más mejor y sumergirse en el idioma a través de la lectura y la escucha. 

Para lograr una inmersión total sin necesidad de salir de casa, hay que buscar formas de integrar el idioma en la rutina diaria. Aprender sobre temas que realmente sean interesantes puede ser crucial para mantener la motivación mientras se explora el idioma. Esto ayudaría a hacer el aprendizaje más entretenido y relevante. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído