Termalismo del Imserso: cómo tener el máximo de puntos para elegir balneario

El sistema de puntos que utiliza el Imserso para repartir las plazas del Programa del Termalismo explicado al detalle. Dependiendo de los puntos, se podrá viajar o no a sus balnearios.

Una persona jubilada disfrutando de un balneario
Sistema de puntos del Termalismo del Imserso
Esperanza Murcia

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, más conocido como el Imserso, se encuentra con el plazo de solicitud abierto para participar en el Programa de Termalismo de la temporada 2023. Jubilados, pensionistas y desempleados de más de 60 años podrán disfrutar de tratamientos termales en más de 70 balnearios repartidos por toda la geografía española. 

Los interesados pueden inscribirse hasta el 9 de enero si desean viajar en el turno de febrero a agosto, ampliándose el plazo hasta el 15 de mayo de 2023 si prefieren hacerlo en de septiembre a diciembre. Para ello, pueden solicitar plaza desde la Sede Electrónica del Imserso o bien descargar el modelo de solitud para presentarlo en los registros electrónicos y oficinas mencionadas en el artículo 9 de la Orden SSI/1688/2015 o en sobre franqueado, no por correo certificado, a la dirección “Programa de Termalismo del Imserso, apartado de correos 61.285 28080 Madrid”. 

Siempre que se cumplan los requisitos, los solicitantes pueden elegir el turno en el que desean viajar (hay uno 12 días, con 11 noches, y otro de 10 días, con nueve noches) así como el centro donde quieren alojarse y recibir los tratamientos termales. Pero, ¿cómo se reparten las plazas? El Imsersso utiliza un sistema de puntos. Dependiendo de la puntuación que se consiga, se tendrá preferencia para hacerse con una de ellas y asistir al balneario seleccionado. 

Baremo de puntos del Termalismo del Imserso 

Tal como ha publicado el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, establecido también en la convocatoria recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el organismo utiliza un baremo de puntos para valorar las solicitudes recibidas y asignar las 192.000 plazas entre los solicitantes. A continuación se explica cómo funciona el sistema de puntos del Imserso para el Programa de Termalismo.

Grado de necesidad de recibir los tratamientos termales 

Para participar en el programa, es obligatorio que los beneficiarios indiquen el grado del tratamiento termal que necesitan. En función del mismo, se concederá la siguiente puntuación:

  • Tratamiento termal alto (25 puntos): afecciones reumatológicas (si hay 4 articulaciones afectadas en ambas extremidades), respiratorias (vías respiratorias altas y bajas) y procesos agudos en tratamientos digestivos, renales y vías urinarias, dermatológico y neuropsíquico.
  • Tratamiento termal medio (15 puntos): afecciones reumatológicas (si hay 2 articulaciones afectadas en alguna extremidad), respiratorias (vías respiratorias altas o bajas) y procesos leves en tratamientos digestivos, renales y vías urinarias, dermatológico y neuropsíquico.
  • Tratamiento termal bajo (10 puntos): afecciones reumatológicas (si hay alguna articulación afectada), respiratorias (vías respiratorias altas o bajas) y algún proceso en tratamientos digestivos o renales y vías urinarias o dermatológico o neuropsíquico.

Situación económica 

Se valoran los ingresos mensuales del solicitante. Si se presenta la solicitud junto al cónyuge o pareja de hecho, se dividen los ingresos totales por 1,33 para el cálculo de la puntuación. Así se reparten los puntos: 

  • Hasta la pensión mínima de jubilación para mayores 65 años con cónyuge a cargo (890,50 euros): 50 puntos.
  • Desde la pensión mínima anterior hasta 1.000 euros: 45 puntos.
  • Desde 1.000,01 a 1.100,00 euros: 40 puntos. 
  • Desde 1.100,01 a 1.200,00 euros: 35 euros. 
  • Desde 1.200,01 a 1.350,00 euros: 30 puntos. 
  • Desde 1.350,01 a 1.500,00 euros: 25 puntos. 
  • Desde 1.500,01 a 1.650,00 euros: 20 puntos. 
  • Desde 1.650,01 a 1.800,00 euros: 15 puntos. 
  • Desde 1.800,01 a 1.950,00 euros: 10 puntos. 
  • Desde 1.950,01 a 2.100,00 euros: 5 puntos. 
  • Más de 2.100,01 euros: 0 puntos. 

Edad 

Se dará un punto por cada año que se superen los 60 años. Es decir, si se tiene 65 años, se recibirán 5 puntos. Como máximo, se podrán conseguir 20 puntos. Hay que señalar que se tomará la edad de la persona solicitante a 31 de diciembre del año de la temporada convocada, en este caso, 2023. Si se presenta la solicitud con el cónyuge o pareja de hecho, la edad se calculará con la media aritmética de los años cumplidos por ambos. 

Historial de participación en el programa 

Se dará prioridad a las personas que no hayan participado nunca en el Termalismo del Imserso:

  • Solicitantes que no han disfrutado del programa durante los 2 últimos años habiéndolo solicitado: 24 puntos.
  • Solicitantes que no han disfrutado del programa durante los dos últimos años sin haberlo solicitado: 12 puntos
  • Solicitantes que, habiendo solicitado plaza los 2 últimos años, no han disfrutado del programa durante el último año: 9 puntos.
  • Solicitantes que, habiendo solicitado plaza los 2 últimos años, no han disfrutado del programa durante el penúltimo año: 6 puntos. 
  • Solicitantes que han disfrutado del programa los 2 últimos años: 0 puntos.

Familia numerosa

Si se es miembro de una familia numerosa de categoría general, se obtendrán 12 puntos, mientras que si la familia numerosa es de categoría especial, se darán 24 puntos.

Lo más leído

Archivado en: