El SEPE alerta sobre nuevos mensajes en su nombre que te quitan tu dinero: son una estafa

El Servicio Público de Empleo Estatal vuelve a ser víctima de los estafadores que utilizan su nombre para engañar a los ciudadanos. Así se pueden identificar los nuevos mensajes.

oficina SEPE
El SEPE alerta sobre nuevos mensajes en su nombre: son una estafa Europa Press
Fernanda Lencina

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es uno de los preferidos por los ciberdelincuentes para estafar utilizando su nombre. El tipo de funciones que realiza el SEPE, como la gestión de los subsidios por desempleo, la prestación contributiva por desempleo (paro) u oportunidades de empleo en general mediante cursos y ofertas de trabajo, hace que todas sus comunicaciones se consideran de suma importancia para las personas que están en la difícil situación de estar desempleados.

Por este motivo, si se suplanta la identidad del SEPE con el envío de mensajes falsos, en donde se avisa a los usuarios de algún cambio que puede hacerles perder el subsidio o el paro, provocará alarma en su receptor y como consecuencia, la probabilidad de que caiga en la trampa con mayor facilidad por temor a perder su dinero. Es importante entonces, conocer en qué consiste estafa para no ser víctima de un robo.

Los mensajes falsos del SEPE

El SEPE avisa estos días en sus redes sociales que vuelve a ser víctima de una estafa online, de las denominadas ‘phishing’, es decir que los ciberdelicuentes reemplazan su identidad para mandar mensajes a los ciudadanos, ganarse su confianza, engañarlos y robarles. Esta nueva campaña fraudulenta, consiste en mensajes sospechosos en donde se solicitan los datos bancarios de la víctima, ya sea por medio de un SMS al móvil, un correo electrónico o WhatsApp.

Alerta de Phishing” se han detectado mensajes fraudulentos suplantando la identidad del SEPE, publican en su red social Twitter y recuerdan que nunca solicitarán información personal y confidencial sin que el organismo no haya sido previamente autorizado por la persona usuaria y los canales oficiales de contacto. También señala cuándo hay que sospechar de los mensajes, según lo que digan:

  • Si el mensaje solicita que se realice una determinada acción con urgencia o de forma inmediata
  • Si ofrece un supuesto reembolso de dinero que espera a que sea reclamado
  • Si contiene errores ortográficos o gramaticales o expresiones que no son las habituales
  • Si solicita abrir un archivo adjunto, ingresar a una web o proporcionar datos bancarios para una supuesta verificación de los mismos

El SEPE también recomienda que, en el caso de ayudas económicas, se consulte en su web toda la información sobre las prestaciones reales que se otorgan y las que están disponibles para no caer en la trampa.

Lo más leído

Archivado en: